Si esto acaba sirviendo para tener un archivo general de la contienda y la posterior dictadura, donde se guarden y se preserven las fuentes y testimonios claves para definir los diferentes sucesos ocurridos, será maravilloso. Pero seamos sinceros, esto servirá como campaña política perfecta para el PSOE (ya lo vaticiné el día de la moción de censura que por aquí irían los tiros...) y para sacar los trapos sucios de cierto sector social que tiene muy poco interes en que vuelvan a ser "vox populi".
La sociedad española se merece un proceso limpio, exhaustivo, profundo y MUY alejado de los políticos de investigación sobre ese periodo histórico no tan lejano y que tan profundamente marca el presente. Se que muchos dirán que ya se ha investigado y escrito suficiente y bastante sobre la Guerra Civil y el Franquismo, y razón no les faltará, pero unificar esas investigaciones, contrastar las fuentes, evaluar la veracidad de unos y otros para conformar una visión lo más certera posible de lo que realmente ocurrió no se ha realizado desde el estado jamás. Solo tras un proceso así, sin mancillar por intereses políticos actuales, se podría llegar realmente a pasar página como sociedad.
Aunque sinceramente veo mucho más urgente, por una cuestión de esperanza de vida de las víctimas, la cuestión de exhumar las fosas comunes. Aquellos que aún buscan a sus padres o a sus hermanos cada vez son menos y son más mayores y sería un tremendo gesto como pueblo acabar con su eterno sufrimiento y discriminación de una vez por todas. Fuera de toda ideología posible, meramente como un gesto humanitario.