Sanidad en Madrid

Czhincksx

La Comunidad establece que la residencia será título suficiente para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita

El Consejo de Gobierno acordó hoy que el hecho de tener la residencia en la Comunidad de Madrid será "título suficiente" para tener derecho a la asistencia sanitaria gratuita en Atención primaria y en los Hospitales de la región, especialmente a aquellas personas que han terminado de cobrar el desempleo.

Así lo anunció en rueda de prensa la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien indicó que la Comunidad de Madrid no atenderá "a las bajas en las asistencias sanitarias que las oficinas de la Seguridad Social ordena a los centros de Atención Primaria y hospitales madrileños a aquellas personas que han cobrado el paro durante dos años y no figuran como cotizantes a la Seguridad Social y aquellos autónomos que hayan cotizado y hayan dejado de cotizar por tener que cerrar su negocio".
Aguirre explicó que según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1999 la cotización a la Seguridad Social no sufraga nada más que la pensión, seguro de accidentes y formación, pero no la asistencia sanitaria, "cosa que antes sí sucedió".

"Las oficinas de Seguridad Social transmiten a las comunidades que les tenemos que negar el derecho a la asistencia gratuita y lo mismo a los autónomos. El Gobierno de la Comunidad ha tomado la decisión de que esto no sea así en nuestro territorio", indicó.

La dirigente regional subrayó que la Comunidad de Madrid da de baja al mes 24.000 tarjetas sanitarias, de las que 6.000 son por fallecimiento, cuando los fallecidos anualmente son 47.000. "Hay 18.000 bajas que se producen como consecuencia del cruce de datos de otras comunidades autónomas que duplican las tarjetas --y la Ley de cohesión obliga a que una persona sólo puede tener una tarjeta--, y aproximadamente la mitad de los 18.000 que quedan, 9.000 al mes, nos veíamos hasta hoy obligados a dar de baja como consecuencia de la decisión de las oficinas de la Seguridad Social".

"UNA FLAGRANTE INJUSTICIA"

Desde su punto de vista, el Gobierno de la nación "consiente, mantiene y pretende imponer la flagrante injusticia de que quienes han estado cotizando en el momento en que más lo necesitan, pierden el derecho a la asistencia sanitaria gratuita ellos y sus hijos".

"Esto en este momento está aumentando como consecuencia de que el número de parados aumenta, y por lo tanto, nos parece una injusticia flagrante de que quienes tanto hablan de extensiones de derechos, en este caso estén atacando a quienes más lo necesitan, cuando más lo necesitan con algo tan importante como es la asistencia sanitaria gratuita", insistió.

Al ser preguntada por si existe alguna personas a la que se le haya retirado la tarjeta y no haya recibido asistencia, la presidenta madrileña indicó que sí se conocen casos porque "la tramitación es automática" y las personas se enteran de que han sido dadas de baja cuando van a renovar su tarjeta o cuando acuden a una centro de salud.

"La separación de fuentes, es decir, el hecho de que con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social no paguemos la asistencia sanitaria, viene del 1 de enero de 1999, pero hasta entonces, como la asistencia sanitaria estaba vinculada a la cotización a la Seguridad Social, quien se daba de baja, perdía el derecho a la asistencia sanitaria. Se separan las fuentes, las comunidades autónomas sufragamos íntegramente toda la asistencia sanitaria pública, pero no se modifica la legislación de la Seguridad Social y las oficinas se siguen creyendo en la obligación, y la ley les ampara de opinar, sobre quiénes tiene derecho o no a la asistencia sanitaria", precisó.

En este sentido, señaló que se le está negando la asistencia sanitaria a todos aquellos a los que "se les han cumplido los dos años de desempleo y a los autónomos que dejan de cotizar salvo los que estén protegidos por otra legislación especial", entre las que citó a los minusválidos, a los extranjeros, a los indigentes, a los que reciben menos de 7.000 euros brutos, a los sin techo y a los menores de 18 años.

"Si uno no es indigente, no es extranjero y no es discapacitado, le dan de baja con carácter automático en la asistencia sanitaria gratuita. Como esto a la Comunidad de Madrid le parece una injusticia flagrante y un ataque a las personas en el momento que más lo necesitan y en el servicio que más necesitan, el Consejo de Gobierno ha dado instrucciones para que la Consejería de Sanidad ordene que no se retire una tarjeta sanitaria en la región por estas causas", resumió. El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró que a estas personas "antes se les atendía pero tenían que pagarlo".

La presidenta autonómica indicó que cada vez son más las personas que se encuentran en esta situación debido al incremento del desempleo y subrayó que en la Comunidad de Madrid al asistencia sanitaria la sufragan al cien por cien los impuestos. En este sentido, hizo un llamamiento al Gobierno de la Nación para que haga en el resto de España lo que ha hecho el Ejecutivo regional en su territorio.

http://www.telemadrid.es/actualidad/noticia.pag?codigo=221300

Seguro que esta noticia no la dan en El País, Cuatro o La Sexta. Es la única comunidad que ha tomado esta medida.

spiller

Yo pondria la SS opcional...

Mu

Muy bonito Espe, pero si no te gastas ni un duro en la sanidad publica,esta tiparraca esta esperando que colapse para privatizarlo todo.

Czhincksx

#3 Lo que tú digas... ¿Ha dado algún indicio alguna vez? Que forma de dejarse manipular por los medios...

Usuarios habituales

  • Czhincksx
  • Mu
  • spiller