Resulta que tengo que hacer un tratamiento de magnetoterapia, por un golpe que me di en el brazo haciendo deporte hace unas semanas. En el hospital me han dicho ese tratamiento, por el médico de rehabilitación. Hemos buscado con un amigo, por curiosidad, y hemos visto que se no hay estudios que prueben sus resultados.
1º. Un primer vistazo a la Wikipedia:
La terapia magnética, magnetoterapia o biomagnetismo[nota 1] es una práctica de medicina alternativa pseudocientífica que implica el uso de campos magnéticos estáticos. Sus practicantes afirman que someter a ciertas partes del cuerpo a campos magnetostáticos producidos por imanes permanentes tiene efectos beneficiosos para la salud. Estas declaraciones físicas y biológicas no están demostradas y no se ha comprobado que existan efectos curativos o sobre la salud.[1][2][3][4] A pesar de que la hemoglobina, la proteína de la sangre que transporta el oxígeno, es débilmente diamagnética (cuando está oxigenada) o paramagnética (cuando está desoxigenada), los imanes utilizados en la terapia magnética son en muchos órdenes de magnitud demasiado débiles para tener algún efecto medible sobre el flujo sanguíneo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_magnética
2º Luego una publicación de Redaccionmedica:
Conclusiones: De acuerdo a la evidencia disponible, la magnetoterapia estática no demuestra ser un tratamiento eficaz para el alivio del dolor de cualquier etiología o tiempo de evolución, por lo que no se considera adecuado su uso como terapia para el control del dolor.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/documentos-los-5-nuevos-informes-de-la-lista-nacional-de-pseudoterapias-2716
https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/Magnetoterapia.pdf
No sé, ya nos hemos quedado con la duda. ¿Resulta que no hay revisionismo, en la sanidad pública, de los tratamientos y se siguen dando como si realmente estuvieran fundamentados en la ciencia? Preguntamos, no afirmamos.
¿Quién puede arrojar luz al tema? Gracias.