De verdad estamos debatiendo si es lo mismo rodear un Congreso que ocuparlo? Pls. Son varios órdenes distintos de gravedad, estando las 2 cosas mal. Y dentro de gravedades lo más grave fue lo de Trump, que es para ejecutarlo, porque intentó tomarlo MIENTRAS ESTABAN DENTRO
Ocupar el capitolio > Ocupar Brasilia >>>>> rodear el Congreso
#179 Pero no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión. Resolver el juicio de
tipicidad respondiendo con un monosílabo a la pregunta de si hubo o no violencia, supone incurrir en un reduccionismo analítico que esta Sala -por más que se haya extendido ese discurso en otros ámbitos- no puede suscribir. La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes [...] No solo hemos recordado la necesidad de que la violencia sea instrumental, preordenada a los fines del delito. Hemos dicho también que ha de ser funcional. Y es en este punto donde topamos -todavía en el ámbito del tipo objetivo- con otro obstáculo para la afirmación del juicio de tipicidad. Hablamos, claro es, de la absoluta insuficiencia del conjunto de actos previstos y llevados a cabo, para imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución española en el territorio catalán
Ir a un parlamento vacio, a un TS vacio etc no es suficiente como para acabar con el Estado. Ojo, que esto es distinto a lo que ocurrió en EEUU donde casi pillan al VP y al Speeker (2ª y 3ª autoridad) y hubiera podido aparecer Trump a imponerse como líder (cosa que creo que era el objetivo)
Estos brasileiros, a no ser que me falten datos, han sido chapuceros y solo han ocupado los edificios como tal y no han puesto en peligro a las instituciones, que no son el edificio, son las personas que tienen los cargos.
pd: me ha costado un montón copiar esto desde el móvil, soy un puto boomer pls no me hagas copiar más xd