#9693 En los casos donde hay fraude ya se encarga la Agencia Tributaria de actuar y para decir si hay delito ya se encargan si fuese necesario los tribunales.
Las "amnistías fiscales" son una zona gris que no gusta a casi nadie. Son casos donde ni la Agencia Tributaria ni la Justicia puede probar nada o estarían actuando, pero se abren ventanas temporales para regularizar situaciones irregulares. Se hace para repatriar capital y aumentar ingresos, pues no son gratis, ya que las personas pagan un gravamen por regularizar su situación.
Es normal que esto levante suspicacias y con razón, pero es importante que hagas el esfuerzo de entender que no son criminales pues nadie les ha condenado, nisiquiera se ha podido actuar contra ellos o no podrían acogerse al proceso. Se da una oportunidad para la gente en situación irregular de regularizarse pagando un gravamen.
Es más, la última amnistía fiscal que hubo, no es solo que cualquier condenado por delitos fiscales pueda acogerse, es que prohibía expresamente que se acogiese cualquier persona investigada.