Lo que os voy a contar a continuación viene de largo y es un cúmulo de despropósitos por parte de una compañía aseguradora.
El pasado 6 de noviembre tuve un accidente de tráfico; una señora que al parecer iba mirándose el pelo se salto un ceda el paso en un cruce y yo en una maniobra digna de una película de acción, conseguí evitarla y no darla un golpe en el cual seguramente hubiera salido malparada puesto que de haberse producido la colisión, le habría dado en la mismísima puerta del conductor, el problema viene cuando el conductor que venia detrás mío no se percata de la maniobra y me embiste por detrás.
Como resultado de este accidente estuve 116 días de baja. Lo que al principio parecía un simple esguince cervical posteriormente resultó ser un pinzamiento de varios nervios lo cual me produjo durante este tiempo unos dolores y unas consecuencias bastante desagradables, ahora es cuando voy a enumerar el cúmulo de despropósitos por parte de la compañía aseguradora, curiosamente mi compañía y la del coche que me dio por detrás son la misma:
1º: Una vez que ya me habían atendido en urgencias y estaba en casa, me puse en contacto con el seguro para ponerles al corriente de la situación, les dije que iba a necesitar asistencia médica puesto que en la Seguridad Social solo te atienden en urgencias, la rehabilitacion y los tratamientos complementarios son cosa del seguro. El chico con el que hablo muy amablemente me dice que el pasa el aviso al tramitador y que ya se pondran en contacto conmigo para decirme a donde tengo que acudir.
2º: cuatro días después de darles el aviso nadie se puso en contacto conmigo y dada la situación en la que yo me encontraba (dolores en las cervicales, mareos, entumecimiento del brazo derecho, etc) decidí por mi cuenta ir a un médico de pago el cual me mandó hacer unas sesiones de fisioterapia y rehabilitación.
3º: A los quince días me llaman del trabajo diciendo que ha llamado alguien del seguro preguntando por mi y que le han dado mi telefono móvil para que contacten conmigo, sin embargo nadie contactó conmigo, por lo cual fui yo quien llamó al seguro para decirles que era lo que querían, la persona que me atendió dijo que pasaba el recado y que ya me llamarian. A día de hoy (29/06/2011) todavía estoy esperando su llamada.
4º: Durante los 116 días que estuve de baja recibí en total 45 sesiones de rehabilitación, una resonancia magnetica, una electromiografia y una serie de tratamientos farmacologicos por los cuales en total tuve que desembolsar la nada desdeñable cifra de 2862€. Durante este proceso hice uso de la cobertura jurídica que viene inlcuida en la poliza de mi seguro y solicité los servicios de un abogado ajeno al seguro.
5º: Una vez recibí el alta y pude incorporarme a mi puesto de trabajo el abogado procedió a enviar toda la documentación, informes médicos, etc al seguro con el fin de reclamar mi indemnización.
6º: Los del seguro hicieron caso omiso y dieron largas hasta el punto de tener que presentar una denuncia contra el otro conductor el dia antes de que venciera el plazo de 6 meses en el cual puedes reclamar.
7º: Ayer mismo me llama el abogado y me dice que tiene una propuesta del seguro y procede a comunicarme la cuantía de la misma: En total el seguro me ofrece en concepto de indemnización 4618€ mas 500€ de gastos médicos. Son tan sumamente hijos de puta que de los 116 días de baja que estuve sin poder acudir a mi puesto de trabajo, solo me ofrecen 30 días como impeditivos, los otros 86 me les ofrecen como no impeditivos. Al mismo tiempo el abogado me comunica que por ley y en función de mis lesiones, lo que a mi me corresponde son 11604€. Es decir, si acepto lo que el seguro me ofrece me quedarían 4618€ de indemnización + 500€ de gastos médicos, 5118€ a los cuales habría que restar 2862€ que me he gastado en mi tratamiento y recuperación lo cual se resume en 2256€ lo cual no cubre ni siquiera el dinero que he perdido por no poder trabajar durante ese tiempo. El abogado ya me ha comentado que últimamente los seguros hacen este tipo de ofertas tan irrisorias aprovechándose de la situación económica actual y que mucha gente no tiene mas remedio que aceptar eso porque el dinero les hace tantisimia falta que no pueden permitirse el lujo de pasarse más de un año para cobrar lo que les corresponde.
En resumen, no tengo la mas mínima intención de aceptar lo que me ofrecen, por lo tanto ahora comenzara un proceso judicial que podría demorarse meses.
No obstante la cuestión que yo me planteo es la siguiente: Si en vez de ser yo a quien le ocurre esto es otra persona que no tiene recursos económicos como para hacer un desembolso de casi 3000€ en unos gastos médicos que NUNCA JAMAS debería de tener que adelantar; que pasaría con esa persona? tendría que quedarse esperando sufriendo como un condenado esperando a que el seguro le diera la gana hacer algo (suponiendo que lo hiciera)?
Me parece lamentable que en lso tiempos que corren se permita a esta calaña actuar de semejante manera, tratando a las personas como puta escoria y no mostrando el mas mínimo respeto por la dignidad humana.