#40 yo tb entiendo lo que quieres decir , pero me explico un poco mejor a mi que un montañero siga la progresión natural de montes para encarar un 8000 o digo menos un montañero con experiencia suficiente en Alpes que esta acostumbrado a montaña invernal, a progresión en glaciares , subir corredores , valorar el estado de la nieve , sufrir muchas decepciones por darte la vuelta debido a nieblas, climas , estados de la nieve, acostumbrado a los madrugones de empezamos Ruta a la 1 de la mñn, a las inclemencias del tiempo, a aristas , pasos laterales , asegurarse,etc etc eso es un riesgo controlado porque aunque contraten para subir son autónomos y si falla algo tienen oportunidades. Que un turista contrate a una agencia y le enseñen en el campo base a ponerse crampones , a autodetenerse en la ladera de enfrente , a asegurarse, etc etc eso no es un riesgo controlado es un si falla algo ese día de ruta ese tio no tiene oportunidad y es un cadáver a 7000 metros, pero lo que es más es un riesgo extremo para la vida del guía, que jamás debería subir a alguien con esa 0 experiencia.