Por contradictorio que pueda parecer la selva central y meridional del Amazonas creció y se hizo "más verde" durante la aguda sequía que tuvo lugar en el verano de 2005. Esta conclusión se desprende del estudio de las imagenes registradas por los satélites Terra y Aqua del sistema MODIS en esos meses. El estudio se ha publicado en la revista 'Science'.
Según Alfredo Huete, que participa en el programa MODIS y es responsable de las imágenes obtenidas, de la comparación de las zonas de sequía y de reverdecimiento se desprende que los bosques del Amazonas podrían ser "más resistentes" a los períodos secos de lo que se había pensado, tal y como señalan los autores del artículo.
Este fenómeno es debido a que, según explica Huete, los árboles son "muy inteligentes" y se adaptan a los períodos secos extrayendo agua del suelo mediante las profundas raíces que poseen. El estudio sostiene además que la cantidad de sol adicional que captaron los árboles durante en ese período propició un crecimiento del "más productivo" de los bosques.
La investigación pone de relieve que es necesario mejorar los modelos de crecimiento de la selva. En particular, los autores señalan que es necesario conocer la incidencia del fenómeno de 'El Niño' -un cambio cíclico en la temperatura del océano Pacífico- sobre el clima del Amazonas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/21/ciencia/1190389176.html
La peña piensa que la naturaleza es tonta y que no se adapta a los cambios o no que no tiene metodos alternativos para sobrevivir.