Voy a intentar ser conciso. ¿Que se entiende por corrupto/a o corrupción? Pienso: la acción deliberada que beneficia a uno o varios individuos, que son quienes ejecutan y consienten este comportamiento, en perjuicio del bien común o la mayoría de la población.
No entrando en los posibles ADNs corruptos, si es que los hubiera, que inclinen la balanza en ser más corrupto o menos; ¿en qué marco contextual social aparece la corrupción premeditada? A mi parecer España tiene un problema de gran calibre por este tema, vemos casos de los EREs de andalucía, la Púnica o la Gurtel, o para poner un ejemplo cercano el caso del master de Cifuentes donde podemos ver la susodicha mintiendo descaradamente y sin ningún tipo de rubor a la gente. En mi caso, aprovecho la beca erasmus+, me voy a Ucrania por la pasta pudiendome quedar y estudiar en España, y hago las asignaturas que me interesan. Estudio aquí, más barato, aprendo inglés mientras hago mi TFG pero confieso que lo hago por dinero, porque antes que trabajar me saco del dinero de la instituciones. En cierta medida lo hago por necesidad de tener dinero y vivir aún si cabe, del cuento.
O esos ayuntamientos que contratan a personas 6 meses, incluso empresas, para que puedan cobrar la ayuda por desempleo. Una amiga mía, cotiza 9 meses en hotel, la contratan y la despiden cuando termine el contrato, para que el estado le pague esos meses de vacaciones que no quiere cubrir la empresa.
No quiero que se hable de estos ejemplos en concreto (podéis hacerlo), pero me da la sensación que la honestidad y la honradez escasea hoy en día en la cultura española, y esta a la orden del día el mínimo esfuerzo con gran resultados, fastidiar a tu compañero/a para salirte con la tuya, el no ser un pringado, comer unos pocos de una mano mientras los demás no saben nada y callar. El ser chivato tampoco esta bien visto. Enchufismo familiar, parasitos estatales.
Para mí creo que hay 3 motivos fundamentales: necesidad y cultura/ley del mínimo esfuerzo. Y miedo a decir la verdad, callar como perras, porque aunque no le beneficie al resto de los mortales, tu o ellos obtienen la parte de pastel.
"Decir la verdad es suficiente", estos heroes de blanca y pura conciencia absoluta que se atreven (atención!) a destapar al sistema de corrupción pero que le caen palos por todos lados: el caso de Ana Garrido, quién destapo la corrupción, la dejaron sin casa (vive de okupa), la acosan, vive sin protección; el exteniente Segura, expulsado de las fuerzas armadas por la corrupción sistema de la cupula. Aquí dejo un artículo del Español sobre estos valientes por si alguien tiene la mínima intención de contar la verdad: https://www.elespanol.com/reportajes/20170505/213728791_0.html
¿Que hay detrás de todo esto? ¿No hay nada mejor que no contar la verdad y que las cosas sigan su curso? ¿Cómo pretendemos que cambie la estructura de España si nosotros como españoles somos corruptos y permitimos la corrupción? ¿Es de ser tonto esforzarse más cuando tienes la oportunidad de ganar más y vivir mejor por otras vías? Es un asunto, a mi parecer, muy complejo, porque justificando un comportamiento aunque sea nimio (copiar en un examen) ya estas abriendo la puerta a justificar otro tipo de irregularidades.