Feminista, gay, ateo, escritor, artista y activista (“artista”). Así es como se define el protagonista de nuestro conversaciones, Shangay Lily. Pionero en España de la visibilidad gay, se convirtió en la primera drag-queen de España , creó el Shangay Tea Dance, la primera fiesta temática homosexual y la revista Shangay Express, primera revista gratuita gay del estado.
Fue uno de los primeros personajes abiertamente homosexuales en televisión y debutó en cine en 1995 con la comedia de Gómez Pereira protagonizada por Javier Bardém y Aitana Sánchez-Gijón “Boca a boca”. Diez años después escribió, dirigió y protagonizó la película Santa Miguel de Molina, una ácida denuncia sobre la corrupción en la comunidad gay por intereses comerciales. En teatro ha paseado su personal visión de la sociedad en espectáculos como “Monólogos feministas para una Diva”, “Mari, ¿me pasas el poppers? [La disfunción]”, “Uterolandia”, “Burgayses” o su actual propuesta politicosocial “Palabra de Artivista”.
Ha publicado novelas, ensayos, textos teatrales y acaba de publicar su primer libro de poemas “Plasma Virago: vida y obra de un poeta homociborg anticapitalista”
Una pequeña entrevista a alguien a quien admiro mucho en esta vida, Shangay Lily, una grande allá donde las haya : ) Habla sobre sus inicios, sobre cómo ha evolucionado la lucha por los derechos LGBTQ, sobre cómo ésta se han visto infectada por el capitalismo, sobre su magazine, su paso por televisión (Telemadrid, de donde se podría decir que fue expulsado por el PP), sobre feminismo, sobre la polémica que tuvo en la JMJ, la situación política actual, su nuevo libro...
Es alguien con quien coincido en la mayoría de cosas, me encanta su espíritu activista, rompedor, trangresor. Fue y sigue siendo un valiente que jamás se ha vendido y que jamás ha abandonado la lucha junto a los de abajo.
Merece mucho la pena la entrevista si no le conocéis. Sabed que gracias a personas así, la situación de la comunidad LGBTQ en España ha mejorado tanto, y deberíamos estarles eternamente agradecidos por adelantarse a su tiempo y luchar con coraje por cambiar las cosas.
Enjoy!