#293Hanure:Yo me respeto mucho, por eso no permito que nadie me diga lo que tengo o no tengo que hacer.
El tema del respeto es que de él se espera una reciprocidad. Ya no es una cuestión de respetarse así mismo si no de hacerse respetar, no por imposición ojo, si no por la reciprocidad citada. Es de algún modo un fundamento de la sociedad en la que vivimos, donde la práctica de unas reglas sociales transmitidas culturalmente durante nuestro desarrollo ético y/o moral, que de un modo entendemos que hay cosas que sí podemos hacer y otras que no.
Yo llego a casa y lo primero que hago es descalzarme, me encanta ir descalzo por mi casa, si voy a la tuya no se me ocurriría hacer lo que sí hago en la mía y tampoco forzaría la situación en la que tú te veas en la necesidad de que me digas que me comporte de una manera contraria a como me gusta comportarme en mi casa porque no lo voy a hacer en la tuya. Esto porque es así? Porque te respeto. Y como te respeto, tu no vas a tener la necesidad de decirme lo que tengo que hacer. El punto es, respetarse a uno mimo, está más en el proceso de respetar a los demás que el de no tolerar que te impongan algo. No permitir que te digan que hacer como base, está más vinculado a ser un incívico que al respeto propio.
Por otro lado, abusas mucho de la palabra tóxico o toxicidad para describir el modelo de relación monógama tradicional, con las cuales me ha parecido que ya has comentado que has tenido malas experiencias. Pero piensa que al final tus experiencias son eso, tuyas. Si han sido relaciones tóxicas en parte, la responsabilidad es tuya porque tú escogiste o aceptaste iniciar esa relación con esa pareja. Lo tóxico, no es respetar a tu pareja y esperar el mismo respeto de compromiso. Lo tóxico es no tener una buena comunicación, o sentar bases y acordar reglas. Y esto, compañero, se aplica a todo tipo de relaciones sanas, sean abiertas o tradicionales y en ambas tendrás que comunicar que es lo que te gusta y que no tanto por tu parte como por la de tu pareja para ver si hay entendimiento.