Yo estoy en un grado (de Nutrición), y lo que hacen es hacerte ultra-dependiente de todo el entramado universitario. QUE NO PASARÍA NADA si fuera sencillo, pero ni el acceso, ni las herramientas internas, ni las fechas de transferencia de teoría e información (asignaturas anuales pasan a ser trimestrales y se da lo mismo. Sense?), ni los trabajos semanales (de 2 a 8 he llegado a ver, y estoy en primero), etc etc... Cuando lo importante (para mí, en la universidad) es:
-Contagiarte del ambiente estudiantil. De conferencias (he ido a 3 y he tenido que faltar a clases pseudo-obligatorias porque QUERÍA ir a ver cómo hablaban emprendedores sobre cómo tomarte la vida y salir vivo como autónomo o empresario), de solidaridad a nivel humano (ayudar a proyectos de otros cursos o iguales o superiores al tuyo, ir de voluntariado, ver proyecciones de gente de audiovisuales que empiezan con sus cosillas...), etc...
-ABUSAR (sí, abusar) del conocimiento infinito de algunos doctorados que dan clase y que saben tanto de su asignatura como de la vida que tienes que interrogarlos. PERSEGUIRLES por los pasillos o por la facultad a ver si han oído por la radio la nueva disección del genoma de un cáncer y que te lo expliquen. Los nuevos libros sobre bioquímica "casera" (en temas de cocina o de usos diarios), sus gustos en poesía, su anterior carrera como economista y su predicción del futuro (estudiantil y laboral), discutir las subidas de las tasas universitarias...
No sé, lo que se hacía desde los ¿80? hasta que cambiaron las mierdas de asistencia obligatoria, las prácticas por la tarde cuando llevas desde las 7 a la universidad para aprobar temario que sólo es retener nombres y más nombres hasta colapsarte (aunque hagas ingenierías xD) y hacerte un esclavo de los apuntes imprimibles y te disloques el hombro por llevar una carpeta llena de información plausible el 90% de los casos. Oh sí me pone cachondísimo la nueva universidad. No sé si la anterior (empecé informática el 2009 y la dejé) era mejor, me pasaba 6h diarias en la biblioteca y no tenía tiempo ni para afeitarme, pero no pintaba diferente.
SOBRE EL THREAD, que nunca es mi intención hacer tochoposts y al final los hago, qué puto desastre soy resumiendo:
-¿Sirve de algo estudiar?
Depende del prisma con el que se mire o entienda la pregunta. ¿Sólo para encontrar curro? Creo que en este apartado sólo te va a servir para una oposición, que tienes que tener el título mínimo sí o sí. ¿Para tener curro? Goes autónomo solo o con un amigo / socio y tira adelante. ¿Qué método hay más directo? Ninguno xd. Lo que tienes que ir con un buen plan y pasta ahorrada o un crédito.
-¿Para adquirir conocimientos? A día de hoy con la digitalización de la información y que tienes conferencias en streaming sobre TODO y que con 1 año encerrado tienes conocimientos más avanzados que lo que se da en la carrera de INEF y encima actualizado (consultas Pubmed, libros última edición de biología, anatomía...)... es una buena combinación el hacer una carrera si tu misión es el conocimiento puro. Pero yo veo el camino más adaptado para gente ya mayor, que quiero saber más pero que le sobra el tiempo y que su dinero invertido no depende de una nota relativa de un profesor que algunas veces dicta cómo quiere que hagas un examen estándar porque "el método clásico no vale y tienes que hacer lo que él dicte". Como el jefe de una secta.
-¿Para tener títulos? Hombre a nivel oficial quedan bien y los puedes poner en tu currículum, pero oip ya puso links a la wiki de personas que no fueron (o son) ingenieras, y se comen a cualquier máximo titulado porque lo valían. Nunca estará de más estudiar ni nunca estará de más tener "x" estudios, no hago apología de la "vida de calle", que no se me malinterprete. Pero hay que analizar qué quiere una persona para decidir si sale a cuenta estudiar o no.
Como han dicho páginas atrás, uno tendría que elegir lo que quiere hacer e ir a por ello. Porque, si uno quiere montar un bar, la sociedad se le echará encima. "Hay que saber estudiar fórmulas lineales al espacio joder". Claro hombre, que si no no eres nadie. Y te lo crees, y haces bachiller, y vas a la sele sin ganas, y te pones a hacer ingeniería eléctrica, y te la sacas o no. Pero el daño ya está hecho. No puedes ir a mil cursillos de baile y abrir una escuela para formar artistas de cualquier rama (cogiendo a profesionales de la materia). No. Tampoco puedes enamorarte de la pintura y disfrutad de cada lienzo que crees y de los que veas en infinitas galerías. "Eso no da dinero y así no te prestan hipotecas para comprarte algo con jardín y piscina". Sí, estás dejando tu verdadera pasión para tener la posibilidad de alienarte con cosas materiales ultra-necesarias. Ozú.