#45 Totalmente. El comunismo no deja de lado la industrialización ni el crecimiento económico como base del progreso de las sociedades humanas.
A muy grandes rasgos, yo abogo por una sociedad estructurada entorno al altruismo y no al individualismo. Entorno a la sobriedad y la frugalidad en lo material, no confundir con miseria y mortificación. Y en el crecimiento personal e interior como principal fin de la vida del ser humano, siendo el crecimiento material únicamente necesario hasta cierto punto, y bastante limitado. La herramienta principal para este crecimiento tiene que ser la vida con plena consciencia, tanto del interior como del exterior, orientada tanto hacia uno mismo como a los demás. Y esto ha de ser así porque el altruismo se desprende y genera automáticamente de esta práctica de plena consciencia, cuando tomas consciencia REALMENTE del sufrimiento de los demás, del sufrimiento propio y del sufrimiento que nos generamos todos a todos.
Y esto se aplica también a los ecosistemas y al medioambiente. Cuando tomas consciencia de que el medioambiente no es algo separado de ti, si no que intersois, y que tienes una relación de interdependencia con todo lo demás, el altruismo y el cuidado surgen automáticamente hacia TODO lo que te rodea.
Uno de los principales problemas del ser humano es no ser realmente consciente de que no está separado de lo demás. Es junto a lo demás y solo puede ser con lo demás. Es lo demás. Tanto individualmente entre seres como con respecto al medio ambiente.