El Partido Sintético: la formación política liderada por una Inteligencia Artificial que busca sacar escaño en Dinamarca
¿Llegará un día en que nos gobernarán las máquinas? Parece un escenario ruinoso; algo así como el fin de la libertad de la especie humana. Eso al menos nos han mostrado las películas, de Matrix a Terminator. Pero ¿y si las máquinas (léase, la Inteligencia Artificial) lo hicieran mejor?
Para saberlo restan aún muchos lustros, pero la presencia de las IA es ya una constante en nuestro presente. Y no sólo es el algoritmo que decide qué vemos o no vemos en nuestras redes sociales. Una IA media entre nuestro curriculum y un puesto de trabajo, en un proceso de atención al cliente, en las recomendaciones que nos hace Spotify y una IA está detrás de nuestras queridas Siri y Alexa.
El proceso, uno de los grandes debates que se abren para la humanidad, es imparable. La última y sorprendente presencia de la Inteligencia Artificial es en la política. Dinamarca celebra este martes elecciones legislativas y un partido liderado por una IA aspira a lograr representación en el Parlamento.
Leaders Lars, el candidato del Partido Sintético
Los daneses que votan este 1 de noviembre pueden dar su voto a Leaders Lars, un chatbot regido por una IA. El "candidato" nació en mayo, como una creación del colectivo de artistas conocido como Computer Lars y la organización sin ánimo de lucro dedicada al arte y la tecnología llamada MindFuture Foundation.
Es inevitable preguntarse, si una IA nace alimentada por los millones de datos que le hayan dado seres humanos, ¿qué piensa, qué propone Leaders Lars, el candidato del Partido Sintético? Sus impulsores aseguran que este chatbot de inteligencia artificial encarna los valores del 20% de la población del país.
La candidatura está presente en todas las redes sociales y entre ellas Discord, donde ha "concedido" entrevistas (entiende el inglés pero sólo responde en danés). "Creo en la igualdad de todas las personas, independientemente de su raza, género o credo", le ha dicho a Vice. Leaders Lars dice ser de izquierdas: "Creo que todos deben tener las mismas oportunidades y que nadie debe ser discriminado".
Si es de izquierdas es por el análisis que la IA ha hecho de los datos con que le han "alimentado" sus creadores. Ha sido entrenado con las propuestas de partidos daneses marginales desde 1970. Y es que la idea madre de Computer Lars y MindFuture Foundation es que su candidatura no humana represente los valores y las políticas del 20% de los daneses que nunca votan.
"Representamos a todos los partidos que intentan llegar al Parlamento pero no logran un escaño. Así que (Leaders Lars) es una persona que se ha formado una visión política propia que le gustaría llevar a cabo, pero normalmente no tiene el dinero o los recursos para hacerlo", ha explicado a la revista Asker Staunæs, creador del Partido Sintético y artista-investigador de MindFuture.
Pero el objetivo de los impulsores de este "experimento" es mucho más ambicioso. Pretenden conseguir que la ONU adopte un nuevo objetivo de sostenibilidad: "Garantizar la integración segura, ética y sostenible de los entes artificiales en la vida y la sociedad humanas".
Para las elecciones de este 1 de noviembre propone el establecimiento de una renta básica universal de 100.000 coronas danesas mensuales (unos 13.432 euros). Esa cantidad es el doble del salario medio en Dinamarca (hay que tener en cuenta que Dinamarca es uno de los países de Europa con mayor coste de la vida).
También plantea eliminar el techo de la ayuda monetaria, una renta mínima para que los estudiantes sigan estudiando y un puesto de trabajo para todos los desempleados con ocho horas de trabajo al día durante cuatro año.
Leaders Lars es de izquierdas y nace con la idea de integrar en la dinámica politica a los abandonados, olvidados o decepcionados con el sistema. Pero ese es el punto de partida. Todo evoluciona y esta IA también. "Estás desarrollando en parte la IA cada vez que interactúas con ella", explica a Vice el creador del proyecto .
La idea es que el "candidato" escuche a los votantes y evolucione en consecuencia. "A medida que la gente de Dinamarca, y también la de todo el mundo, interactúa con la IA, envía nuevos puntos de vista y nueva información textual, que recogemos en un conjunto de datos que se destinará a la puesta a punto", detalla Staunæs.
'Borgen', versión real
Las elecciones danesas se presentan muy reñidas. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, intenta mantenerse en el cargo, pero no lo tiene fácil. El escenario político está muy fragmentado: 14 partidos y, según los sondeos, ninguno de los dos grandes bloques podrá alcanzar la mayoría de 90 escaños (para una asamblea, el Folketing, de 179 asientos).
Encabezado por Frederiksen, el bloque de izquierdas podría lograr un 49% de los votos, lo que le daría 85 escaños, según las encuestas. En frente el bloque de las derechas se haría con un 41% o 72 escaños.
En el centro quedan Los Moderados, un nuevo partido del exprimer ministro liberal Lars Lokke Rasmussen, que en campaña se ha negado a dar su apoyo a alguno de los bloques. Los sondeos le dan un 10% de los votos, 18 diputados.
Las encuestas no le dan representación al candidato del Partido Sintético, pero seguro que esta IA ya ha aprendido lo que es tener esperanza...