Pues no iba sólo por ti, aunque si que te incluía en mi generalización.
Esta guay que te esfuerces por expresarte de forma rica, pero estás forzando demasiado tu vocabulario y se te nota, el texto te ha quedado bastante artificial (hablo sólo del vocabulario, el significado no hay por donde cogerlo).
Las personas cabales no existen, se pueden tener actitudes cabales, momentos mejores o peores, pero no se puede ser cabal siempre, todos cometemos infinidad de errores en nuestra vida, de ello es de lo que se aprende. Pero cuando pones en manos de una persona cabal o no (que luego habría que ver quien lo decide y en base a que criterios) el destino, la vida, los trabajos, las decisiones, responsabilidades, poder, recursos de por ejemplo una nación. Aparte de estar pasándote por el ojete los derechos de la gran mayoría de los seres humanos, al menos de esa nación, estás jugando demasiado a una carta.
Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tiene un precio, mayor o menor, según la persona. Pero cuanto más poder des a una persona, antes se corromperá. Hay que ser realmente ingenuo para pensar que alguien a quien no conoces y al que delegas todos tus derechos, se va a preocupar por ti, realmente ingenuo y desconocedor tanto de la naturaleza humana como del funcionamiento del mundo y sus gobiernos.
Una dictadura de la razón, interesante, ¿de la razón de quién?, ¿en base a qué criterios?, ¿cómo tomar decisiones que sean objetivamente buenas para el pueblo en base a la razón si cada uno tenemos un concepto distinto, del pueblo, del pensamiento, de los gobiernos, y de los derechos?
¿Es qué enserio no entiendes, qué no sólo es que yo, o muchas personas no queremos, ni reconocemos de buen grado que otros o una persona tome mis decisiones por mí, las decisiones que afectan a mí vida, a mi día a día, si no qué las decisiones, gustarán a unos sí, y a otros no pero no a todos porque eso es una utopía?
¿Y cuando las decisiones "objetivamente positivas" según tú, no gusten al pueblo, y este por ejemplo se manifiesta, ¿qué?, ¿mandamos a los grises?
Además no entiendes, ¿qué?, cuantas más responsabilidades delegues en una persona, más va esta persona a beneficiar a los que tengan el poder/dinero suficiente para influirla y más va a perjudicar a los que no lo tengan, que serán la mayoría?
¿Y si el dictador, empieza deliberadamente a tomar deciones totalmente perjudiciales para el pueblo qué?, has delegado los poderes en él, ¿ya lo has tenido en consideración siquiera?
En cuanto al tema del mostrador, que no se a que demonios viene, sí he estado detrás de un mostrador con más de cinco productos, iguales y distintos (por si es relevante).
Efectivamente hay gente que no sabe lo que quiere, la mayoría no lo sabemos, o lo sabemos en algunos ámbitos pero no en otros, aprender, madurar, aclarar ídeas, equivocarse, volverse a equivocar, son parte de nuestra vida, para saber lo que quieres, primero has de ignorarlo y experimentar, eso es lo duro a veces, pero bonito, mirándolo retrospectivamente, de la vida. Aprender, crecer, madurar, responsabilizarte, y un largo etc.
El mundo va genial dirigido por unos pocos, va de puta madre, siempre ha ido genial, nunca ha habido guerras, ni injusticias, ni linchamientos, ni abusos, ni asesinatos, ni mentiras ni nada de eso.
La historia está ahí, para que la leas, y veas porque dejar el poder en manos de unos pocos o menos, no va a ser bueno para ti, y ahora con internet la tienes al alcance de varios clicks, para que al menos, si sigues pensando lo mismo puedas hacer algo parecido a argumentarlo, y no limitarte a rellenar parrafos con palabras que consideras rimbombantes y recuerdos de aquella charla de mi ejemplo que no comprendes aun.