Yo veo por aquí mucha crisis de identidad.
Yo sé vasco pero no lo utilizo habitualmente. De todos modos y después de ver varios comentarios de vascos no renegando, sino llamando al euskera una lengua "fea" y parecidos, me entra bastante penita.
Es un idioma antiquísimo, es un rasgo cultural de la zona y no hay por qué perderlo. Esto va más lejos de si eres nacionalista o no, eres abertzale o no, o eres """"facha"""" o no. Es tu tierra, y tu tierra tiene un idioma. Sería una lástima perderlo. Me da la sensación de que encima es un odio bastante irracional, como si no hubiera un término medio: está quien odia el euskera porque sí y quien lo ama porque también.
Quizás no soy yo el más indicado de echar un rapapolvos a aquel vasco que odia el euskera cuando ya he dicho que no lo uso habitualmente, pero hostias, a mí si me hablan en euskera, contesto en euskera. En la barra del bar, al comprar el pan, al hablar con funcionarios, etc.
No veo por qué ese odio y esas tonterías. De hecho a mí me transmite la sensación de que es una forma de quedar bien con aquel que es de fuera del país vasco, pq bien es sabido que cuando un vasco dice serlo y se encuentra en (por poner un ejemplo, no me estoy metiendo con nadie en particular) Madrid, en seguida se le etiqueta de abertzale. Y a mí en particular no me gusta eso, pero no necesito echar piedras a mi propio tejado para dar una buena sensación. Como si considerarte español fuera incompatible con saber apreciar tu tierra y su lengua.