Sobre la paz interna

maNny

Queridos amigos,
Me encuentro de viaje unos días lejos de mi casa y en este ratito después de cenar me apetece saber vuestra opinión sobre vuestro estado de paz interna.
Recuerdo que hace unos años, cuando viajaba, siempre tenía muchas ganas de mil planes diferentes; cenar en sitios distintos, conocer otros pueblos y fundamentalmente moverme. Creo que era un estado de impulso y agitación interna que me hacía aletear sobre cualquier opción que considerara atractiva.

El cambio es que, ahora, tengo la sensación de que estoy bien como estoy. Me explico: de unos meses aquí es como que tengo muchas más ganas de posarme más tiempo en pequeñas cosas, que poco tiempo en muchas diferentes. Por ejemplo, esto se traduce en jugar durante meses al mismo videojuego (el tiempo que tengo libre del trabajo), leer sagas más extensas, volver a ver las películas que en su día me gustaron... Antes siempre estaba rusheando contenido porque tenía la sensación de que no daba abasto con todo lo que tenía por delante. Ahora, por el contrario, procuro saborear un poco más el día a día y buscar menos novedades.

También he notado que ante las incertidumbres de la vida tengo una sensación de mayor abandono activo. Defino abandono activo como procurar hacer lo máximo posible (dentro de mi salud y naturaleza) y aceptar las consecuencias que de ello se derive. Por ejemplo en el trabajo procuro parar mucho antes y dejar de dar vueltas a preocupaciones. He de decir que de un tiempo aquí no he tenido ningún revés fuerte de la vida, y no sé cómo responderé, pero en el día a día me encuentro en calma.

¿Y vosotros cómo estáis? ¿Tenéis esta sensación de calma y de haber cumplido? ¿Creéis que es algo habitual alrededor de los 35 años?
Un abrazo.

11
1 comentario moderado
maNny

#2 Ein?

hda

Me parece una reflexión muy buena. Si no lo conoces te recomiendo leer a Byung-Chul Han, resuena con lo que comentas.

Por la parte que me toca, yo tengo la suerte de vivir con una conciencia muy tranquila. Lo he barruntado y creo que es a causa de mi pobre memoria.

3 1 respuesta
visent666

Calidad en vez de cantidad?

1 1 respuesta
Dayzenjoyer

Yo la encuentro en Chernarus.

Ninja-Killer

Con la edad te tomas las cosas con otra perspectiva. En referencia a cosas que dices:

-Es IMPOSIBLE abarcar todo lo que nos gustaría, nadie puede. Hay que descartar cosas y jode... pero con lo que te quedes, que te llene y le saques jugo.

-Un clásico-típico-tópico: Hay que disfrutar de los pequeños detalles y buenos momentos que tienes en el día. Porque la cruel rutina siempre acecha y te puede impregnar hasta matarte en vida.

Para mí la verdadera paz interior es ir a la cama y tener la conciencia tranquila: El haber cumplido con mis obligaciones bien, no haber puteado a alguien a sabiendas y en definitiva, el sentir la gratificación de "haber hecho lo que debía".

Esto que digo es a grandes rasgos, ya que cada uno tiene baremos diferentes, y por ejemplo, hay quien es un malasombra y duerme tan pancho...

PD: #1 Cuando descubras los párrafos tendrás más paz interna aún :P

3 1 respuesta
Quinientos

Controlar la mente es puro ejercicio, hay muchas técnicas interesantes.

Pero obviamente hace falta tener cierta trayectoria, experiencia, perspectiva y humildad para alcanzar ese estado el mayor tiempo posible.

En europa hemos matado la religión, el problema es que de paso nos hemos cargado también la espiritualidad.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#8Quinientos:

En europa hemos matado la religión, el problema es que de paso nos hemos cargado también la espiritualidad.

Sip. Así en general nos hemos cargado la moral y los principios más básicos en tiempo récord. Lo más triste es que hemos sido nosotros solitos, al más puro estilo harakiri. La culpa la tienen los de arriba por hacer y los de abajo por tragar. Y lo peor es que aún no hemos tocado fondo y todo es en plan "la cosa va más o menos bien" :man_shrugging:

1 respuesta
maNny

#8 Efectivamente. Yo hace poco estuve en un monasterio unos días viviendo y he de decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es impresionante el cambio en el funcionamiento mental que hay allí, a cuando sales al mundo.

Los motivos de "matar a Dios" son claros. El relativismo, la postverdad y, entre otras cosas, el subjetivismo. De todos modos, la espiritualidad yo creo que es una pulsión universal y tarde o temprano termina emergiendo. Generalmente después de alguna crisis tras darte cuenta de que las grandes promesas no te colman y solo te enfangan más. Luego, es cuestión de la persona en concreto y su educación el poder buscar algunas respuestas a tanta incógnita.

#4 Sí, he leído unos cuantos. Se hizo muy famoso después de Bauman. Creo recordar que tenía uno de vida contemplativa que no he leído.

#7 Jaja, gracias por la sugerencia de los párrafos. Efectivamente, no sé por qué el editor de textos de MV no me invita a ponerlos. En relación con la conciencia tranquila, yo he procurado buscar paz en hacer lo que está en mi mano. Esto incluye ser la mejor persona posible, pero también saber reconocer que hay muchas cosas a las que no llego. No sé en un futuro que resultado tendrá, pero para mi presente es mucho mejor.

2 3 respuestas
Ninja-Killer
#10maNny:

yo he procurado buscar paz en hacer lo que está en mi mano.

Yo pienso que no tiene sentido calentarte la cabeza por cosas que no dependen de ti. Si depende de otros, lo que sea, por muchas vueltas que les des al tema... es pa nah. Si está en tu mano, pues si, claro

Cna

El súmmum de experimentar plenamente la vida que nos ha puesto delante el desarrollo de nuestra historia es, curiosamente, vivirla fuera del sistema orquestado para las masas. No por nada se ha hecho tanta apología a vagabundear dentro de las élites reflexivas a lo largo de los años. Son pocos los viejos que no se arrepienten de cómo han vivido al ver que se acerca el final del túnel y los que no lo han hecho son, sencillamente, los ricos de cuna que viven por encima de todos nosotros.
Hasta que no te sacas de encima ese estigma social que te empuja a ser uno más, no empiezas a ser tú mismo.
Esa tranquilidad que muchos encuentran en la abstracción y la evasión viene de ahí, de evitar el entramado de burocracia y preceptos sociales que suponen una losa constante con la que cargas toda la vida.
Beatus ille compañero forero. Al final lo mejor si quieres sentirte libre es dejar caer las cadenas. Pocos pueden, porque estás tan acostumbrado a llevarlas que se siente raro si no están ahí. Eso y que está prohibido soltarlas.

1 respuesta
itonny
#10maNny:

Efectivamente. Yo hace poco estuve en un monasterio unos días viviendo y he de decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Es impresionante el cambio en el funcionamiento mental que hay allí, a cuando sales al mundo.

Puedes extenderte un poco mas? Tengo curiosidad sobre este tema

1 respuesta
Quinientos

#9 es muy curioso, españa es realmente un lugar de extremos, hemos pasado de ser un país dogmatico en lo católico a un pais dogmático en el cientifismo como verdad absoluta y única. Al final son los mismos patrones de pensamiento siempre. O conmigo o contra mi.

#10 yo estoy de acuerdo, más allá del nombre que le demos, la espiritualidad es algo que siempre ha estado y estará presente en el ser humano, no hace falta que sea un Dios o una creencia concreta, ni siquiera ponerle un nombre. Un hombre sin trabajar su parte espiritual está roto por dentro aunque levante 100 kilos en press banca o acumule mucho poder.

Y claro, cuando hay un vacío grande dentro de uno, se recurre consumir para aliviarlo, llámalo comprar cosas, drogas, cuerpos, entretenimiento..

Y al sistema le interesa mucho que seamos consumidores dóciles y adictos.

Jok3r

Pues no puedo más que darte la enhorabuena, hoy en día y vistas las estadísticas de aumento de consumo de antidepresivos y benzodiazepinas es un logro desbloqueado platino de la vida.

La paz.

1 respuesta
Ninja-Killer
#12Cna:

Son pocos los viejos que no se arrepienten de cómo han vivido al ver que se acerca el final del túnel y los que no lo han hecho son, sencillamente, los ricos de cuna que viven por encima de todos nosotros.

No acabo de entenderte del todo con ese punto. ¿Podrías explayarte un poco?

maNny

#15 Sí, he de decir que las cifras son muy desalentadoras. Además el consumo va en aumento en poblaciones más jóvenes, así como la aparición de conductas autolíticas.

#13 Hacía unos años que venía buscando este retiro. Después del COVID y tras una época de mucho trabajo me di cuenta de que por más logros que conseguía no terminaba de sentirme realizado/completo. Después de la disolución de mi grupo de amigos y una suerte de cuestiones, tuve la necesidad de reconfigurar mi vida. Cambié de trabajo y pasé un proceso de muchas dudas. Tenía dudas prácticamente de todo lo que había hecho en mi vida. Ahí comenzó mi proceso de aceptación.

Me comencé a interesar por autores humanistas que han trabajado el tema de la aceptación, y también comencé a sondear en muchas filosofías, tanto orientales como occidentales que hablan de la aceptación/contemplación. Eso me llevó al contacto con el minimalismo y el desapego. Quería experimentarlo. En el monasterio me levantaba alrededor de las 5.30 sin despertador. Es un espacio en mitad de la naturaleza SIN INTERNET ni distracciones adicionales. Te levantas, haces tu cama y después una hora de meditación (lo puedes llamar silencio, oración, contemplación... como quieras. Aquí lo que cambia es el término que hayas escogido para darle una explicación a ese estado). Luego siempre en silencio, desayunas, haces las actividades que consideres y comes. Por la tarde más de lo mismo y por último otra hora de meditación.

En este estado meditativo estás tú solo contigo. Lo que experimentas es muy personal, pero en mi caso, me aparecieron pensamientos de gratitud, deseos, dudas, propósitos, etc. A lo último de la práctica el pensamiento amaina un poco y te sientes relajado. Los pensamientos en este estado son desde el sosiego y la calma. Al no tener distracciones estás mucho más conectado contigo mismo. Cuando sales de esa práctica el sosiego aún te dura y llevas a cabo los procesos del día a día con mucha más atención y tranquilidad. Por ejemplo la comida poniendo atención a la postura, las prisas que normalmente tenemos, etc.

Creo que la paz es un proceso y un estado, no un rasgo. Es posible que, con el tiempo, si no se trabaja activamente, se vuelve a un estado de agitación. Yo, por mi parte, procuraré activamente cultivarla, aunque no sé dónde me llevará la vida. La pregunta es sí seré capaz de mantener la paz en el oleaje. Iremos viendo.

6 2 respuestas
Ninja-Killer

#17 Te doy la enhorabuena :)

Hay gente que tarda muchos años o que incluso nunca logran enderezarse de nuevo nunca. Y también los que nunca lo han necesitado, claro

1 1 respuesta
Jok3r

#17 A mi me pegó ese catacroken hace ya unos años, son a mi parecer de curso obligatorio para el crecimiento personal.

Seguramente repita el año que viene que hago los 40 y me vendrá la crisis de donde vengo donde estoy y dónde quiero estar y afinar un poco el setup de la azotea.

Clichés a parte toca ITV periódica.

1 respuesta
maNny

#18 #19 Yo estoy totalmente convencido de que el "catakroken" es totalmente necesario. Hay una especie de estigma social en reconocer las crisis, también entre otras cosas, por la mala prensa y la supuesta mofa que se le ha hecho al proceso "uuuh crisistunidad"... Pero realmente creo que es así. He trabajado con cientos de personas que han intentado transitar sus crisis con mayor o menor éxito y muchas veces cuando estás en una, lo único que quieres es desaparecer.

A los 40 yo siempre me he imaginado la crisis al estilo American Beauty, pero dentro de poco el tiempo nos lo dirá.

3
Eyacua

Yo lo llevo fenomenal. Desde que empece con las clases de meditacion ya casi no me acuerdo de esos hijos de puta del curso de Yoga. Ademas, me he enterado de donde vive el malnacido del profesor y cada dia que voy al curro le orino el portal.

Y ahora que me fijo, mañana haran 7 años que aquel hijo de puta me llamo rencoroso. Espero que le haya dado un cancer.

3 2 respuestas
Jok3r

#21 ajjaajajjajaja hdpt casi dejo el msi lleno de café

1
L

#5 1 robopilingui de 1.000$ en lugar de 1.000 robopilinguis de 1$.

maNny

#21 jajaja, seguro que se lo tiene merecido.

shout_ken

Yo desde siempre he sentido la necesidad de estar tranquilo y buscar mi paz mental aunque no vaya de la mano con lo que dice la norma.

Después de algunos eventos traumáticos en mi vida considero que la tranquilidad y paz interior es a lo que debería aspirar toda persona.

Todo lo demás es complementario. Pero sin salud mental no haces nada.

2

Usuarios habituales