Un suicidio corriente a asistido no es un suicidio al uso. El primero acarrea un acto irracional y descontrolado (tanto premeditado como espontaneo, algo no anda muy bien) y en las mayorias de veces tiene que ver con algo psiquico mas que fisico. Esta persona probablemente este derrotada psiquicamente, mucho dolor a sus espaldas, pero el aliciente es su enfermedad y dolor fisico que acaba siendo inaguantable como si una jodida gota de agua callerá sobre tu cabeza durante toda tu vida.
La eutanasia aunque se etiquete como suicidio asistido, bien dices por etimologia, se evita llamarse asi por el concepto comun de lo que suicidio comprende la multitud, alguien que no esta en sus cabales y no por ello debe ser asi.
De hecho la eutanasia se debe coger con pinzas para problemas psiquicos, dado que una depresion no creo que sea un motivo de suficiente peso para dar paso sin un cuadro psiquiatrico que demuestre la gravedad y que sea patologia cronica y entiendo totalmente a la gente que la sufre, mi abuela por abuso infantil cuando era niña despues de jugar con su hermana pequeña y ver como se moria delante de sus ojos y mas desgracias en su vida (una hija de su hermana murió ahogada con tres años en la piscina del campo y la encontró ella) ha sufrido una depresion cronica desde los 7 años hasta que murió con 74 hará cinco meses y el dolor de la persona se ve y se palpa, pero se puede desarrollar una fuerza y valor increible. Asi que no diria que no a alguien que sufre, pero si se debe valorar hasta que punto es reversible y hasta que punto hay un verdadero poder de decision.
En personas con problemas fisicos lo que mas desean es una vida sin limitaciones, corriente y le es imposible la adaptacion a una vida dependiente, yo padezco Queratocono y en el primer diagnostico se me calló el mundo encima, luego con suerte descubrí que es posible tratarlo y ahi voy, pero en la primera toma de contacto con la enfermedad y pensar que podroa depender de muchas cosas fue como sentir el peso de un rascacielos en la cabeza y mi vida siempre fue y es muy activa y con ganas de todo, por un momento pude palpar la desolacion, asi que no imagino gente con problemas diez mil veces mas graves que yo.
Esa desolacion era no poder hacer muchas de las cosas que queria porque pensaba que no habria solucion a mi problema y es que aun con tratamiento es cronico hasta el trasplante de cornea, hasta cuestionarme todo el recorrido de mi vida y si en algun punto de ella, una ceguera supondria el fin del sentido de esta y no por ello estaba triste con mi situacion actual o fuera de mis cabales.
¿Que quiero decir?, La gran mayoria de suicidios si no hay un desorden mental, muchas veces es porque no se brindan opciones a una muerte digna como la eutanasia y el resto son actos en el que la persona no tiene control total sobre la razon de si mismo.
Meditar querer morir es una carga seguramente mas pesada y que requiere un control enorme y que pone a prueba una persona, porque nobhablamos de unos tramites de dos dias, son meses firmando papeles, hablar con amigos y familiares, etc, seguramente el adios mas tardío del mundo, diariamente a prueba y con probabilidad de arrepentirte y dar un paso atras.
Es el motivo por el que no lo tacharia ni juntaria a un suicidio al uso, porque la exigencia personal llega a sus limites.