Voy a compartir algo personal que puede ser de ayuda:
Hay que tener cuidado con la meditación en el sentido de, es útil si se hace en el momento adecuado. Tanto el mindfulness como meditaciones por mantras u otras, hay que hacerlas en el momento que requiere, y con disciplina (quizás algo menos el mindfulness). Porque una meditación puede mejorar tu estado de bienestar o empeorar tu mal estado (lo bueno lo hace muy bueno y lo malo a veces muy malo).
Algunos se piensan que la gente necesita esto para ser feliz y para relajarte y es verdad que ayuda en temas de depresiones, pero no sólo eso. La meditación sirve para la atención en el momento, para vivir el presente y que no te distraiga nada más. Llevándolo por partes, el mindfulness hace que prestes atención a lo que estás haciendo (respiración de relajación, un trabajo, cualquier actividad).
En general para uso común, sirve para relajación, bienestar emocional, aumento de felicidad que puede que ya tengas de por si, o concentración (la gran mayoría son concentración en la respiración y abstención del mundo que te rodea). Pero eso serían meditaciones light, de ir despacio.
Una meditación con mantras permite alcanzar un estado superior (con el correcto uso, llegar a estados superiores de conciencia y felicidad) donde eso sólo lo puedes conseguir si te aislas de todo, cantas los mantras y contactas con un dios (tú dios) que teoricamente está en la glándula pineal. Todo se basa en que la última frontera, si meditaste, cuando mueras, te reencuentras con dios. Como dato de curiosidad, esos monjes budistas y otros que meditan con el "ohmmm" sirve porque es una frecuencia que permite alterar la glándula pineal.
Y como último dato, todos en mayor o menor medida aplicamos mindfulness, como meditación pasiva. Cuando uno disfruta de lo que está haciendo, se aisla de lo demás y lo pasas bien. Pero la meditación activa puede ayudarte a mucho más que ser feliz uno mismo.