En mi experiencia no tiene que ver mucho. Si es cierto que hay un poso genético que puede predisponer a la inteligencia, digamos que este poso es el máximo físico que esa persona puede llegar a desarrollar su inteligencia durante la vida. Este máximo físico se establece en el momento del nacimiento y será el recipiente de la inteligencia.
Una vez nacido, el individuo va desarrollando su inteligencia según el entorno que le rodea durante su niñez. Un niño con carencias alimentarias o afectivas tenderá a desarrollar su inteligencia menos ya que su foco de atención no será descubrir nuevos estímulos, si no focalizarse en satisfacer sus carencias; En la juventud viene uno de los momentos más cruciales, ya que el individuo tiene que elegir entre desarrollarse dentro del grupo o desarrollarse como individuo, potenciando sus propias virtudes. La mayoría de la gente tiende a tamizar sus intereses con las preferencias del grupo para ser aceptado y así sacrificando su desarrollo propio; Una vez en la edad adulta el individuo tiene que volver a elegir si poner sus recursos a potenciar la vida familiar o la propia; En la vejez únicamente puede decidir enfocarse en lo realmente importante ya que el tiempo restante y los achaques limitaran mucho sus decisiones.
En mi vida he visto a gente realmente brillante convertirse en auténticos zotes únicamente por añorar ser aceptados por la sociedad, y gente a priorí de inteligencia justa demostrar estar por encima de los "brillantes".
El recipiente vienen de fábrica y no lo podemos cambiar, te díce máximo IQ 250, 200, etc... pero la gente lo va llenando con lo que le há tocado de su entorno y sus decisiones. Estás últimas son las que más aportan al resultado final, no el nacimiento ni tu entorno. Lo que tenemos es lo que decidimos tener con nuestras acciones. Puede haber gente brillantísima en la que se han alineado los astros, buena genética, buen entorno y buenas decisiones dando como resultado auténticos monstruos intelectuales. El problema de estos es que socialmente suelen tener problemas de adaptación social.
Hay registros de muchos genios venían de familias ultrapobres que se pegaban unas curradas de locos para acceder a cuantos libros pudieran de los temas que les importaban. cuarraban en sitios que nadie quería para poder acceder a más conocimiento, hasta que alguien les descubría y potenciaba su aprendizaje.
Las "razas" no tienen el peso que se le quiere dar. Si así fuese, sería el África negra un lugar rebosante de genios, pues en la actualidad no hay paises más duros para sobrevivir que estos, no puedéis haceros una idea la de malabarismos que tienen que hacer cada día. No, es la gente que tiene inquietudes y decide aprender más, en vez de gastar sus recursos en mejorar su posición social. No resignarse a lo que le han dicho sobre el mundo y ponerse a buscar lo que hay más allá de los límites que le han establecido, eso es lo que realmente potencia la inteligencia. IMO.
Tengo amigos subsaharianos más inteligentes y menos que yo, al igual que asiáticos, americanos y europeos en la misma proporción. En mi opinión, la "raza" tiene el mismo peso en la inteligencia que el color de ojos o el pelo.