#186 #189 #191 #198 #204 "No nos dejan avanzar por vias civilazas, y la otra opción es quedarse como estamos, o la vía violenta." & company:
¿Pero lo habéis intentado de verdad?
Oigo muchas quejas sobre que la democracia consiste solo en ir a votar cada cuatro años y que estamos delegando todo el poder real en los partidos, pero ¿sois conscientes de que los partidos se componen de gente, que sus cifras de afiliación actuales son ridículas, y que las puertas están abiertas de par en par? Los líderes de los partidos pueden permitirse ignorar el programa electoral sin repercusiones, pero están mucho más dispuestos a escuchar si el ruido viene de sus propias filas.
Las sedes del PSOE e IU en las capitales de provincia tienen poquísimos afiliados, y muy poco activos. Una minoría bien organizada y bien motivada puede hacerse con el control de una organización letárgica con relativa facilidad, y lo mejor de todo es que al principio serán recibidos como un soplo de aire fresco. Para cuando se den cuenta de que estáis utilizando los recursos del partido para promover una agenda contraria a la de la jerarquía, seréis demasiados y demasiado bien colocados para que puedan remediarlo.
Las agrupaciones locales son el principal punto de contacto con los afiliados. Son la llave para controlar las bases del partido, y en gran medida deciden las primarias. Y ahora mismo están en bandeja.
Las armas necesarias para que vuestra opinión cuente por mil votos están ahí tiradas para el primero que las recoja, y en vez de aprovechar la ocasión os estáis recreando en escapismos rupturistas y fantasías violentas que lo único que refuerzan es vuestro sentimiento de impotencia. ¿Por qué?
#205 Incluso en un partido como el PP, que selecciona a sus líderes por dedazo, prestan muchísima atención a lo que ocurre en sus bases. Lo que pasa es que con 800.000 afiliados pueden apoyarse en dos o tres corrientes internas si una tercera se les pone rebelde, y es como si siguieran teniendo un partido sin fisuras internas. El PSOE tiene menos de la mitad de afiliados, y sus sedes están vacías. Y que estén creando nuevos partidos anticapitalistas en vez de entrar en IU a empujones y con toda la orquesta es algo que escapa a toda lógica.