--- Registro de Partidos, buenos días, le atiende Pili Laloca ¿en qué puedo ayudarle?
--- Hola, buenos días. Verá, quería registrar un partido político para presentarme a las elecciones.
--- Muy bien, necesitaré algunos datos. Indíqueme por favor el nombre de su partido.
--- Sortu.
--- ¿Sortu? Disculpe, pero eso suena a euskera. ¿Es usted vasco?
--- Sí, se trata un partido político nacionalista vasco.
--- Aham... En ese caso me temo que no podemos permitir el registro. Por favor, haga una declaración pública de condena a la violencia de ETA y vuelva a llamar cuando pueda acreditar que ha cumplido con este requisito. Muchas gracias, buenos dí...
--- No no, ¡espere! Ya he realizado una declaración pública de condena a la violencia, incluída la de ETA, que está recogida en el artículo tercero de nuestros estatutos.
--- ... ¿Está seguro de lo que dice? ¿Realmente condena el terrorismo de ETA?
--- Desde luego, rechazo abiertamente y sin ambages a la organización ETA, dado que sus actividades vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas.
--- ... y ¿cómo sé yo que no me está mintiendo?
--- Supongo que no puede saberlo.
--- Pues supongo que no puedo registrarle.
--- ¿Me está diciendo que no puedo crear un partido político porque usted no puede saber si lo que digo es lo que realmente pienso? No parece una actitud muy democrática...
--- suspiro profundo ... A ver, deme su número de DNI.
--- 12345678B
--- ¿Es usted el señor Kepa Sada?
--- Eso es.
--- Veo en los archivos policiales que ha mantenido usted contacto con Joseba Zilarte, conocido miembro de Batasuna.
--- Efectivamente, Joseba apoya la creación de mi partido y estuvo en la ceremonia de presentación, no es ningún secreto.
--- Así que admite que apoya a la banda terrorista ETA.
--- No, ya le he dicho que estoy en contra de ETA.
--- Y sin embargo, hay terroristas implicados en la fundación de su partido...
--- Joseba no es terrorista, ni ha sido jamás imputado por ningún delito relacionado con el terrorismo.
--- Bueno, dejémoslo como indicio... Entonces ¿cómo sé yo que usted no va a utilizar su partido para financiar las actividades terroristas?
--- Del mismo modo en que sabe que el Partido Sionista o el Partido Porcular no van a robar fondos de las arcas públicas.
--- Es decir, que no puede demostrarlo. Añadiremos eso a la lista de indicios... Revisando sus movimientos veo que hace poco adquirió un billete de avión a Irlanda en el que aparecen varias referencias a ETA ¿tiene algo que decir sobre esto?
--- ¿Se refiere al Tiempo Estimado de Llegada?
--- No intente hacerse el listo, ¡le hablo de ETA!
--- Pero es que esas son sus siglas en inglés...
--- Eso tendrá que decidirlo el juez.
--- ¿Qué juez?
--- Voy a pasar la lista de indicios que he recopilado al Tribunal Shuprimo para que decida qué hacemos con usted.
--- Entonces ¿no puedo presentar mi partido a las elecciones?
--- ¿De verdad cree que con semejantes indicios se lo voy a permitir?
--- Es un derecho constitucional...
--- Pues su derecho constitucional tendrá que esperar a que los jueces decidan, aunque ya ha quedado claro que usted apoya a ETA.
--- ¿Y eso será antes de las elecciones?
--- Será cuando les de la gana. Y perdone, pero tengo una pila de papeles pendientes para los registros aprobados de Democracia Neonazi y el partido de Carmen de Mairena, así que si quiere seguir quejándose le recomiendo que se haga un blog. Muchas gracias y buenos días.