#161 Digamos que seria una posibilidad.
La idea frente a una crisis de demanda (como la que experimentamos actualmente) es que el Estado via intervencion publica debe relanzar la demanda que desde el sector privado no se origina. Es decir, aumentar el gasto publico para fomentar el consumo. Sin embargo, aumentar el gasto publico no es unicamente incrementar el numero de infraestructuras o regalar dinero a los ayuntamientos. La demanda puede relanzarse incrementando la actividad del sector privado (prestamos a bajo tipo de interes, prestamos a largo plazo, subvenciones, programas de promocion de exportaciones, etc.). De la misma forma, puede estimularse el consumo privado reduciendo los impuestos (tanto a particulares como a empresas), dando ayudas directas (distribuyendo la riqueza), etc.
Ademas de medidas de intervencion publica directa (como son las que vienen recogidas en los presupuestos y ciertos capitulos extraordinarios de gasto) pueden adoptarse medidas reguladoras. Lo bueno de las medidas de regulacion es que tienen un coste bajo y en ciertos casos incluso pueden contribuir a disminuir los costes. Hablo de regular y desregular de forma eficiente. Es decir, reducir el volumen de papeleo para formar una empresa, reducir la carga administrativa de ciertas instituciones (pasar a contratados a gran numero de funcionarios de nivel bajo o medio), reducir el coste de despido, etc.
Por otro lado, teniendo alrededor de un 23% del PIB en economia sumergida, creo que antes que permitirse subir los impuestos podria buscarse una forma de solucionar este problema.
En mi opinion, la principal critica que se puede hacer a la actual subida de impuestos es que juega en contra de la recuperacion. El aumento del gasto publico se puede ver contrarrestado por el aumento (elevado, generalizado y permanente) de los impuestos. Digamos que desde el punto de vista economico, la politica del PSOE no tiene sentido alguno. Y no me refiero solo a las decisiones de politica economica sino tambien a las decisiones de comunicacion y transmision de la informacion.