Voy a responderte por deferencia, pero no debería hacerlo ante tal capacidad argumentativa.
Hablas de que la última subida del SMI, resultó en pérdidas de empleo. Perfecto.
Me traes un artículo que habla de la subida del SMI de 2019, estamos en 2024 y creo que la anterior a esta subida del SMI no fue en 2019, pero bueno, la pandemia igual afectó a la gente de diferente manera a la hora de medir el tiempo.
Del análisis se desprende que, tras el incremento del SMI en dicho año, hubo un menor crecimiento del
empleo del colectivo con menores salarios
Esto no lo he negado en mi anterior comentario. Hablaba de la hostelería de hecho. Al subir el SMI, la gente va preferir cobrar lo mismo por trabajos menos explotados, cuando se equipara el salario entre diferentes grupos laborales. Si yo cobro, por poner un ejemplo, 800€ en un trabajo de mierda, me suben el SMI y se equipara a un trabajo menos de mierda con el mismo salario que no ha sufrido la subida del SMI, me iré al segundo trabajo, cobraré lo mismo y el trabajo no será tan mierda.
.... en el impacto sobre los grupos de trabajadores a los que va dirigida la reforma del SMI que sugieren un mayor impacto adverso sobre el empleo de los colectivos de mayor edad y una reducción más acusada de las horas trabajadas y del flujo de creación de empleo para los jóvenes.
Bueno, la palabra sugerir no es que sea la mejor palabra para intentar dar algún tipo de información veraz o estudio empírico. Yo también puedo sugerir que este artículo no es el mejor para intentar argumentar el debate que estabamos teniendo.
. Finalmente, utilizando datos de la hostelería, el artículo aborda las dificultades que existen a la hora de identificar de manera inequívoca un grupo comparable al de los trabajadores cuyo salario se sitúa en el SMI y de cómo esta circunstancia obliga a ser cautelosos en la interpretación de los impactos estimados.
Y aquí creo que te tenga que explicar nada si tienes un poco de comprensión lectora, que conociéndote del foro de hace años no lo dudo.
Y por último profundizando todavía mas en el artículo, me encuentro con esto:
La estimación del impacto del incremento del SMI en el empleo para el episodio analizado en España sería consistente con una pérdida de empleo neta de los trabajadores directamente afectados de entre 6 pp y 11 pp, lo que equivaldría en este caso a un impacto en el empleo asalariado total de entre 0,6 pp y 1,1 pp. Esto supone una elasticidad del empleo de los afectados al incremento del SMI de entre –0, 3 y –0, 5, lo que implica que, por cada punto
porcentual de subida del SMI, se produce un menor crecimiento del empleo de los trabajadores directamente afectados de entre 0,3 pp y 0,5 pp.
Vamos, que son estimaciones, que no me voy a poner ahora mismo a buscar si al final han sido correctas porque veo que me has puesto un árticulo que has buscado en google para baitearme o algo, ni es un estudio empírico ni es nada relacionado a lo que estamos aquí tratando. Es un artículo, creado por el Banco de España que hablaba sobre los efectos que podría haber provocado la subida del 2019 pero no puede llegar a una conclusión debido a falta de datos y que encima te ponen de "grupo de control" a la hostelería en una situación prepandemia xDDDD
En fin, que igual me equivoco en muchos de mis razonamientos ya que mi idea de economía es muy básica. Si es así me gustaría que me enseñases los puntos (u otra persona) donde puedo estar equivocado y gustosamente los leere para intentar aprender algo mas. Si vas a volver a lanzarme un artículo para hacerme perder un buen tiempo leyendo algo que no me apetece, por que no tiene nada que ver con el tema que estábamos debatiendo. Nada mas, sin ningún tipo de acritud. salu7