#826
Las pseudociencias no son conocimiento, son explicaciones míticas enfundadas en palabras científicas, de ahí su nombre.
La experiencia requiere ser sometida a la falsabilidad para poder tener una certeza casi total de ser verídica y poder obtener interpretaciones fiables a partir de éstas. Lo contrario es mito, y por lo tanto no es un conocimiento fiable y próximo a la certeza, este es uno de los problemas (que no creencias) que se estudian en epistemología: ¿cómo obtener conocimientos que rocen la certeza absoluta?
De ahí las distintas corrientes epistemológicas: para los racionalistas (Descartes, Leibniz, Spinoza) el conocimiento verdadero y fiable está en nuestra mente y procesos de racionamiento como la lógica y ciencias formales, para los empiristas (Locke, Berkeley) el conocimiento se basa en nuestra experiencia empírica, pero reconocen que ésta tampoco es fiable al 100% ni mucho menos y por eso ahí tienes a Hume, negando incluso la mecánica de los objetos y diciendo que eran imaginaciones nuestras. Para Kant una parte de la realidad se nos escapa por nuestras limitaciones físicas y mentales, pero esto no quiere decir que dentro del noúmeno (la realidad en sí misma) abarque fantasmas y OVNIs que no entran en el fenómeno o a duras penas (la realidad como la percibimos). Esto es teoría epistemológica, no metafísica como apuntas antes. Aunque con tus grandes explicaciones...
La gente ve fantasmas, OVNIs, etc? Sin duda. Quiere decir esto que sean muertos o seres de otras dimensiones o de otros planetas? No hay pruebas de esto, es una especulación sin sentido ni bases, igual que cuando los cavernícolas decían que llovía porque los dioses estaban molestos por algo.
El fenómeno ocurre, otra es que quieras explicarlo con mitos o con logos, y prefieras el mito porque te gusta más, no porque sea la verdadera explicación de algo.
Por ejemplo se ha demostrado que la parálisis del sueño y los visitantes de dormitorio, atribuida a viajes astrales o extraterrestres o fantasmas según sean tiempos antiguos o modernos, occidente u oriente (una característica del mito es que siempre es local y variable, el logos no) se debe a una alteración neurológica que ocurre en ciertos estados de sueño. Yo he pasado por eso, me he informado y he encontrado lo que con casi total seguridad es una explicación lógica y racional a ese suceso, que la acepto por la más próxima a la verdad ya que se basa en un método de análisis, comprobación, refutación, etc.
Sobre apariciones, poltergeist, etc. se han dado muchísimos casos de fraudes, información errónea o exagerada, sugestiones colectivas, etc. Si quieres creer que se debe a seres del otro mundo, estás en tu derecho, pero no argumentes que la epistemología debería retomar el camino del mito, porque filosofía y ciencia pretenden explicar el mundo precisamente por el camino del logos, la razón y la lógica.
Fuera de eso, es regresar a las cuevas.
Y para dejarlo más claro, Neil deGrasse Tyson: