#22 es que tal cual esto.
Lo que más rabia da es cuando dicen "jóvenes débiles, no se esfuerzan". ¿Parece poco esfuerzo sacarse una carrera, un máster, a veces hasta un doctorado?, ¿y aguantar una y otra vez fracasos, hostias académicas/laborales y demás?, ¿tragar mierda a kilos para cobrar... 1200 euros? Y encima, ni poderte independizar (me refiero a hacerlo solo, no compartiendo vivienda hasta los 40) ni tener un proyecto de vida estable. Porque no sabes dónde vas a estar en medio año.
Comprensible que la gente se harte y se frustre. Por no hablar del tema de las relaciones, que este es otro foco de mierda bastante tocho que venimos arrastrando (y arrastraremos más) desde hace tiempo.
No se fomenta el sentido de la comunidad, de redes afectivas más allá de la pareja llegados a una edad. Todo es yo mime conmigo o "yo con los de siempre", haciendo así que la gente caiga en una especie de bucle. El cerrarse en banda a nuevos vínculos o el tener pareja y sólo vivir para ella, hace que seamos más vulnerables a las leches de la vida.
Te deja tu churri con +30 y encuentras que:
- Tus amigos "de toda la vida"... Tienen su vida sin ti. Con parejas, hijos, viven lejos o lo que sea.
- No te has dedicado a forjar otros vínculos y ahora te ves solo.
- Intentas forjarlos pero ves que la gente ya tiene sus grupitos o encuentras a gente más reventada que tú porque no saben estar solos.
Yo tengo pareja, a parte de eso, afortunadamente tengo 3-4 personas con las que sé que puedo contar para lo que sea. Aun así, me gusta siempre conocer gente nueva. Hace poco estuve conociendo a una persona que me medio descartó en cuanto le empezó a ir bien otra vez con su pareja. Establecemos vínculos por la necesidad y para cubrir carencias ("me encuentro mal, ergo, voy a ver si conozco a alguien"); en vez de querer conocerlos desde el simple hecho de querer estar con otra persona.
Luego esto se traduce a soledad, relaciones de usar y tirar (sea del tipo que sea) y gente que no sabe tener aficiones. A eso súmale las crisis existenciales y bueno, pues normal que salgan estas cifras de suicidio.
Y a parte de la culpa del gobierno, esto también es culpa de cómo nos tratamos los unos a los otros y del sistema. Que nos aboca a esta competitividad y soledad extremas.
Hay que hablar del suicidio abiertamente, SIEMPRE. Al menos, eso nos decían en la carrera. Nada de ocultarlo y hacer ver que no existe "porsiaca" más gente se suicida. La gente necesita ayuda.