Con motivo del estreno de Watchmen el suplemento de "El País" EP3 publica el siguiente reportaje: Es duro ser un héroe en el mundo real
En el se explica como unas cuantas personas, alrededor de las páginas www.worldsuperheroregistry.com (una página de un diseño cutre a más no poder) y www.rlsh-manual.com, han comenzado desde hace un tiempo a tomar identidades secretas, disfrazarse con máscara y capa y salir a ayudar a la gente.
Sin embargo, según la web, estos vigilantes simplemente deben ser "buenos ciudadanos", no intervenir en las labores policiales sino avisarles, ayudar a mantener el medioambiente, buscar a personas desaparecidas... Vamos, poco más de lo que hacen los boy scouts. ¿Entonces para qué los disfraces? Para que los "malos" sepan que ellos son los "buenos", básicamente.
En la Wikipedia encontramos una lista de superhéroes reales , algunos de ellos son nombrados así por los medios de comunicación, otros se autodenominan así cuando aspiran a llegar a defender la justicia.
Ha habido algunos casos exitosos como el mejicano Superbarrio que, disfrazado con una máscara de luchador, emprendió una lucha mediática protagonizando manifestaciones y recogidas de firmas en contra del crimen. Otro caso curioso es el de Angle-Grinder, que retiraba en Inglaterra los cepos de los policías con una radial a quien le llamara. Terrifica era una superheroína que protegía a las mujeres que habían bebido para que llegaran a casa sin que nadie se aprovechara de ellas, el Capitán Ozono intentaba concienciar a los jóvenes para que protegieran el medio ambiente, y en Washington el grupo de superhéroes "Capital City Super Squad" ayuda a los sin techo a seguir adelante.
Sin embargo, a parte de estos que en cierto modo han tenido "éxito", están los que todavía aspiran a hacerse un hueco en la prensa, gente que muchas veces pasa más penurias que gloria para alcanzar la heroicidad.
¿Un grupo de pirados? ¿Una buena forma de llamar la atención? ¿Gente que simplemente quiere ayudar? ¿Vosotros haríais algo similar para ayudar a la sociedad?
Yo, la verdad, es que no se que haría si me encontrara con un tipo encapuchado diciéndome que no tire un papel al suelo (supongo que dependería de su envergadura física más que de su disfraz), pero al menos parece que tienen buenas intenciones esta gente. Todas las mañanas me encuentro gente con petos de Cruz Roja o Ayuda en Acción pidiéndome dinero para sus respectivas organizaciones, ¿no sería mejor que cambiaran el peto por una capa y se pusieran manos a la obra a intentar ayudar directamente? Por no hablar de todos los que permanecemos totalmente pasivos ante las injusticias de la sociedad... ¿Acaso es peor ponerse una capa e intentar hacer algo, por poco que sea, que seguir mirando hacia otro lado?