En estos tiempos de crisis inmobiliaria, donde no se venden viviendas o no se construyen no todo es culpa de la crisis mundial, los bancos, sino también de la ineficacia política, que como no, acaba afectando a los ciudadanos.
Tenemos el caso de los problemas en Moraleja de Enmedio
En este pequeño pueblo de 5000 habitantes se vive una larga espera de 9 años para la aprobación del PGOU que permita construir viviendas a unos cooperativistas que están al borde de la quiebra.
Son numerosos grupos pero yo conozco de cerca el caso de La Tenería, donde 1200 personas pusieron su dinero para construir una vivienda a un precio aceptable, pero que debido al mal hacer de un ayuntamiento (del PP) y una comunidad (también del PP) estas personas están al borde de ver su sueño de tener una casa destruido.
El proyecto se organizo gracias al apoyo del ayuntamiento hace años, que prometieron la recalificación de terrenos, si ibas al ayuntamiento te aseguraban que se iban a recalificar en poco tiempo, incluso si le preguntabas a concejales de la oposición que se negaban a estos proyectos te confirmaban que se iban a recalificar.
El problema es que la cooperativa iba creciendo y el PGOU no aparecía por ningún lado, se iba rechazando o añadiendo requerimientos y con el tiempo seguía creciendo el numero de viviendas incluidas en el PGOU (NO en la cooperativa) algunas de las ventas de terrenos eran favorables para conocidos y relacionados del alcalde.
El tiempo ha ido pasando y se ha ido retrasando el PGOU presentados por el ayuntamiento mientras la espada de Damocles pende sobre los ahorros de los cooperativistas, pero ni ayuntamiento ni comunidad daban una solución.
En diciembre se presento otro plan antes de las nuevas leyes sobre suelos de la comunidad de Madrid, pero fue devuelto por la comunidad con nuevos requerimientos por ser demasiadas viviendas y la comunidad pidió que se redujera el numero. Tras peleas con el Alcalde que buscaba un plan que incluyera todas las viviendas (más de 10k) al final se modifico el PGOU adecuandolo al número de viviendas que pidió la comunidad de Madrid.
No importo hacer lo que pidió la comunidad de Madrid, volvio a mandar nuevos requerimientos retrasando el proyecto y dejando a los cooperativistas en una situacion dificil, si se rechaza el PGOU los cooperativistas recuperan el dinero, si lo aceptan tendran sus casas. Pero lo dejan en un limbo que hara perder el dinero a los cooperativistas.
El Gobierno regional dice "estar abierto a estudiar posibles alternativas municipales que permitan resolver los problemas de los desarrollos existentes en este municipio madrileño, como el de La Tenería". Pero de esto ya hace demasiado tiempo.
El tiempo se agota. No hay reuniones entre la CAM y el ayuntamiento, lo que todavía retrasa más una posible solución.
Video:
Noticias:
http://www.mispueblos.es/madrid/madrid/moraleja_de_enmedio/noticias/