https://storify.com/jparenasr/tse-y-el-recurso-del-constitucional
Claro, ordenado y sin rodeos.
Como ya digo, no hay cauce legal ni constitucional para el referéndum catalán en base a la constitución y legislación actuales.
El debate debe ser político e ideológico. Deben ser una renovación ideológica hacia posiciones liberales la que lleve a la reforma de la Constitución y posibilite que Cataluña pueda decidir su futuro como posible Estado independiente de España.
Mi opinión, exenta de argumentos constitucionales o legalistas, es que cualquier nación debería poder ser libre de decidir formar un Estado propio. Son los habitantes de Cataluña los que deberían poder tener el derecho a decidir sobre su futuro. Obviamente esto no quita que haya que dirimir los conflictos fiscales (tú me debes esto yo te debo lo otro braubraubrau) para que se regularicen cuentas.
Y para los liberales que citan a Von Mises cuando se trata de economía pero lo evaden cuando se habla de política...
Una nación, por lo tanto, no tiene ningún derecho a decirle a una región o distrito que “Tú me perteneces, ¡te quiero mantener!”. Un territorio está formado por sus habitantes. Si alguien tiene el derecho a ser oído en esta cuestión, éstos son los habitantes. Las controversias relativas a límites fronterizos deben ser resueltos a través de plebiscitos.