A ver, he tenido la posibilidad y la suerte (porque gracias a ello he aprendido mucho), de trabajar con personas diagnosticadas de TEA principalmente, y otros trastornos como el TDAH.
Para que entendáis un poco a lo que se refieren. No se trata de "etiquetar" por poner un nombre. En absoluto. Se trata de entender por qué se tienen determinadas conductas y es lo que tranquiliza a la persona diagnosticada.
Voy a poner un ejemplo cualquiera:
Hay una situación X que me causa incomodidad: una discusión de pareja/ amistad/ familiar...
Una persona que no padece ningún trastorno, lo afronta con serenidad y tratando de mantener la calma, con empatia, con todas sus habilidades sociales y conductuales.
Quizá una persona que tenga un diagnóstico X, tiene reacciones desmesuradas, como la agresividad y las autolesiones.
Bien, de lo que se trata es de entender por qué se reacciona con esa agresividad.
Si yo ya sé que padezco un trastorno, me da calma pensar: "Ok, esta situación hará que me ponga agresiv@. Voy a poner en marcha las herramientas necesarias para no dar lugar a ello".
No se trata de la etiqueta en sí, sino de entender qué me lleva a determinadas conductas, a actuar de una forma u otra. Y en consecuencia, poner las actuaciones necesarias para no dar lugar a esas conductas disrruptivas.
Otro ejemplo sin que tenga que ver con el diagnóstico de un trastorno del desarrollo.
Una persona que tiene episodios depresivos y pensamientos suicidas.
No le va a calmar que le digan que tiene depresión (que sería la "etiqueta").
Se trata de indagar por qué tiene esos pensamientos suicidas, hondar en el problema para que afronte sus propios pensamientos de otra forma y sea capaz de entender su propia mente.
Y otro ejemplo más común.
Una persona que tiene diarreas constantes.
No importa qué nombre tenga la enfermedad que padezca.
Sino qué le causa esa diarrea para tomar la medicación y las medidas oportunas.
Si a mi me dicen: tienes gastroenteritis. Pues perfecto, sé que es algo momentáneo, que en unos días se me pasa.
Si me dicen: tienes el colon irritable. Pues ok, sé que tendré que lidiar siempre con ello y sé que tendré que llevar un estilo de vida diferente, con alimentación sana y con niveles bajos de estrés.
Si me dicen: tienes cáncer de colon. Pues lo mismo. Tomaré medidas junto con especialistas.
Y así con todas las posibilidades que se os ocurran.
Con estos casos, ocurre exactamente lo mismo. Repito, no es cuestión de etiquetar con un nombre. El hacerlo es únicamente para entender las conductas/ síntomas que se asocian y poder trabajar sobre ellas.