#41 La gran diferencia entre esta época y la Franquista es que se pueden defender una clase de posturas opuestas y más tarde decide la mayoría. El sistema no es perfecto pero es el que ha ayudado a avanzar a EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania. Una falacia en la que caéis muchos por, imagino, desinformación, es creer que este sentimiento nace ahora o en democracia, cuando el mismo Azaña corrió a hacer un Estatuto realizando un discurso del cual te pongo un extracto:
"Yo concibo, pues, a España con una Cataluña gobernada por las instituciones que quiera darse mediante la manifestación libre de su propia voluntad. Unión libre de iguales con el mismo rango, para así vivir en paz, dentro del mundo hispánico que no es menospreciable. Y he de deciros también que si algún día dominara en Cataluña otra voluntad y resolviera ella remar sola en su navío, sería justo el permitirlo y nuestro deber consistiría en dejaros en paz, con el menor prejuicio posible para unos y otros, y desearos buena suerte, hasta que cicatrizada la herida pudiésemos establecer al menos relaciones de buenos vecinos. No se dirá que no soy liberal. Pero si esto ocurriera, y en el momento que se presentase, el problema sería otro. No se trataría de liberación común, sino de separación. No es lo mismo vivir independientemente de otro que vivir libre. Nuestro país español es una prueba de lo que digo. Planteadas las cosas en esos términos de convivencia y de igualdad, castellanos y catalanes tenemos una obra en común por realizar que nos interesa a todos por igual."
Yo comparto muchas de sus palabras en este texto, y no comparto otras con el Independentismo, pero eso no quita que son un grupo de gente (cada vez más), con una opinión tan válida como la de los demás si está bien planteada, y ya está bien que cuando se pronuncian se les estigmatiza o se reduce el debate a cuestiones absurdas.
PD: Lo de los hijos en colegios públicos es de risa ya, ¿acaso el Rey envía a sus hijos a escuelas públicas o los Presidentes del Gobierno?