Sandevil, toda la razón del mundo.
Está demostrado que la apreciación de realciones armónicas es placentera a nuestra vista. El número phi es una constante, (por cierto me hace gracia que escribas Leonardo da Vinci con mayúsculas y Vitrubio con minúsculas) que se descubrió en el renacimiento. Es una constante matemática que asegura belleza, y proporción armónica. Todos los grandes arquitectos lo han usado, tanto renacentistas como contemporáneos:
Alberti, Brunelleschi, Miguel Angel, L.d.Vinci, Bramante, Palladio, Bernini, Borromini, Shoane, Schinkel, Villanueva...
Le Corbusier, Mies, Wright, Aalto, Kahn, de la Sota...
La proporción de la belleza es algo que está muy estudiado, y demostrado cientificamente.
También está en relación con las reacciones químicas que esto provoca en nosotros. Cuando ves algo que te gusta, se te dilatan las pupilas, y en el cerebro se activan ciertas zonas... no te sé explicar bien cuales, pero lo ví en un reportage de la 2.
Lo mismo pasa con el amor, cuando te enamoras es por la liberación de una serie de hormonas, entre las cuales está la adrenalina, y esto hace que estés más exaltado, y más nervioso que ante otras circunstancias.
Sé que es muy duro el describir el amor de forma científica, pero se puede. Quizás sea más difícil explicar el por qué te enamoras... creo que eso va más vinculado a una serie de ideales de belleza, y a la cultura de cada individuo. Y esto a la percepción que se tiene de la otra persona.