Yo llevo teletrabajando tres años un par de días a la semana y esos son los días más productivos para mí. El silencio en casa es sepulcral, estoy en calzoncillos, no siento presión alguna y avanzo al ritmo que yo dispongo. Cuando me doy la vuelta tengo todo hecho y estoy haciendo un extra porque no hay nadie que me distraiga, ni tengo problemas para experimentar un poco en mis métodos de trabajo sin que nadie venga a tocar los cojones.
En estos meses, teniendo en cuenta que trabajo en la cerveza canal HORECA, estoy teniendo semanas de 50/60 horas de trabajo a la semana , sin salir de casa hasta hace dos o tres semanas. Y mi empresa controla mi rendimiento sin necesidad de atosigarme viendo mis horas de conexión y viendo el nivel de consecución de mis KPIs.
Para el teletrabajo hay que reunir previamente varias condiciones.
Estructura y recursos digitales bien definida y desarrollo de la misma.
Formación y competencias para su uso de parte de la plantilla y capacidad de supervisión y su uso por parte de las jefaturas y mandos.
Marco normativo claro y completo que ayude a autogestionar se, a evaluar a tus empleados, y a saber qué herramientas usar en cada caso.
Ganas de trabajar y un clima empresarial que te mantenga con la actitud de currar.
Si tu modelo productivo se basa en explotar a tu empleado y hacerle echar horas, si le quitas el ambiente donde lo explotas y además dejas rastro cuantificable donde se puede fácilmente demostrar las horas que está echando y el nivel de trabajo que realiza pues te la pegas. Si tu plantilla no sabe usar la tecnología que les proporcionas y tardan el doble en hacer las cosas, te la pegas. Si tus mandos no saben supervisar correctamente, ni aprovechar los recursos para que todos ahorren tiempo y encuentren nuevas formas de trabajo, te la pegas. Y si ni tienes bien definidas las herramientas virtuales para cada cosa (de aquí sacas datos, de aquí videoconferencias, de aquí los contactos) pues te la pegas