Hola gente, busco consejo o opiniones de los veteranos especialmente, aunque bienvenida sea cualquier opinión. Procedo a explicar tochazo.
Llevo 4 años con mi cámara Pentax K-S2 con sensor APS-C y usándola exclusivamente con el objetivo de kit 18-50mm. Tengo también un 35mm fijo de Pentax que me compré porque me pareció muy barato y se suponía que la calidad debía de ser bastante superior a la del objetivo de kit, pero en las pruebas que hice apenas noté una mejora significativa, así que nunca me lo llevo. Teniendo en cuenta que la mayoría de veces que saco la cámara es para acompañarme en trekkings y siempre procuro llevar el mínimo peso posible en la mochila, pues se queda montado siempre el objetivo de kit, que tiene la gran ventaja de ser diminuto. El tipo de fotografía que practico es casi exclusivamente paisaje y el 90% de las fotos que hago las tiro a 18mm.
A lo que iba, tengo dos objetivos en el punto de mira desde hace un año por lo menos, ambos en el mismo presupuesto, sobre los 400€ y también pesan lo mismo: el Samyang 16mm F2.0 ED AS UMC CS y el Sigma 18-300mm f/3.5-6.3 DC Macro HSM C.
El Samyang 16mm es un objetivo de focal fija, enfoque manual, F2.0 de apertura máxima, bastante grande y pesado para un prime pero con muy buena calidad de imagen, posiblemente de lo mejor que debe de haber para Pentax en este rango focal (que no hay mucho). Especialmente recomendado para astrofotografía.
https://www.dxomark.com/samyang-16mm-f2-0-ed-as-umc-cs-lens-review-a-worthy-contender/
https://www.pentaxforums.com/userreviews/samyang-16mm-f2-ed-umc-cs.html
Ventajas que yo le veo al Samyang:
- El salto de calidad en las imágenes respecto al de kit debería ser notable.
- La ganancia en luminosidad por esa apertura F2.0, que además me motiva a hacer más fotografía nocturna.
- Pienso que me forzará o motivará a currarme más el momento de la toma, debido al enfoque manual y en definitiva a tomarmelo más en serio, usando más el trípode que hasta hora, lo cual me servirá para aprender y mejorar.
- El precio es un pelín más barato, 380€ ahora mismo y hay más disponibilidad.
Inconvenientes:
- No tiene enfoque automático, con la pérdida de agilidad para hacer fotos rápidas y además tampoco guarda en las fotos la información exif con el parámetro de la apertura usada. Probablemente hay alguna función electrónica más de la cámara que tampoco sea compatible.
- Abulta bastante y pesa 583gramos, lo cual no mola estando acostumbrado a llevar mi diminuto objetivo de kit con mochilas lo más ligeras posible.
- Sólo me cubre el rango focal de gran angular, así que en viajes me tocaría llevarme el de kit 18-50 también si quiero tener algo más de rango focal.
El Sigma 18-300mm es un tele zoom todoterreno, bastante compacto para tener tanto rango focal, de apertura lenta variable F3.5-6.3, poco luminoso pero se supone que con calidad suficiente como para mejorar al objetivo de kit. Seguramente de los mejores teles que existen con montura para Pentax.
https://www.dxomark.com/sigma-18-300mm-f-3-5-6-3-dc-macro-hsm-c-pentax-lens-review-convenient-choice/
https://www.pentaxforums.com/userreviews/sigma-sigma-18-300mm-f35-63-dc-macro-hsm-c.html
Ventajas que yo le veo al Sigma:
- Cubre todo el rango focal, por lo que quedaría siempre puesto en la cámara en todo momento sin necesidad de llevarme ninguna otra lente.
- Con ese zoom me abre las puertas a hacer otro tipo de fotografía que ahora ni me planteaba, tanto de cosas lejanas como incluso probar con la fotografía macro.
- Enfoque automático, así que en principio no debería costarme a aprender a usarlo y me permitiría hacer fotos rápidas a mano alzada, como venía haciendo hasta ahora.
Inconvenientes:
- Aunque pesa lo mismo que el Samyang, es más largo (como es lógico siendo un teleobjetivo) por lo que abulta algo más en la mochila.
- La poca luminosidad que tiene ya doy por sentado que en muchas ocasiones obligará a subir el ISO bastante. Así que tengo dudas de cómo resultará la calidad de las fotos, aunque las muestras que he visto por internet me han parecido muy decentes y mi cámara levanta bastante bien las partes subexpuestas. De hecho suelo subexponer a propósito.
- Ahora mismo no hay stock en Amazon y cuesta sobre los 450€. Lo que veo por ebay de 2a mano no me lo planteo porque no rebajan lo suficiente el precio.
En conclusión, el Samyang 16mm me motiva por la calidad de imagen y el Sigma 18-300 por todas las posibilidades que aporta ese amplio rango focal. Así que que la decisión se centra en qué tipo de fotografía quiero hacer, ya que como dije al principio hasta ahora el 90% las tiro a 18mm.
El que descarte finalmente supongo que con el tiempo, si la economía me lo permite acabaré adquiriéndolo también.
Disculpen el tocho y gracias por leer. Escribirlo me ha servido para analizar las ventajas e inconvenientes, pero sigo igual de indeciso.