Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

PHOBOS

#14430 no genera niebla, simplemente difumina la imagen.

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espartano666

#14431 Algún filtro similar que conozcas que haga lo mismo sin costar 100€?
Gracias por responder.

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PHOBOS

#14432 No la verdad, nunca me llamaron la intención. Quizas Gobik tenga alguno, que es una marca resultona.
Pero ten en cuenta que esto va a hacer que pierdas calidad en las fotos, definición y demás.

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espartano666

#14433 Gracias, voy a mirar esa marca.
No me importa perder calidad y definición, mi intención es disparar en analógico como ese tío y aprender a base de error hasta pillarle el truco :sweat_smile:

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TRON

#14434 yo no me cogería uno barato porque es la diferencia entre emborronar toda la imagen o difuminar sólo los puntos de luz. En cine a veces se usa para simular un look más retro, por YT tienes comparaciones entre distintos promist más/menos intensos, yo me miraría cuál me interesa más.

Edit: antes de comprar nada también puedes probar usando una media.

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espartano666

#14435 Muchas gracias.
Si, eso he leído, puedo hacer pruebas con una media.
También he encontrado unos filtros soft por aliexpress por poco mas de 3€, comprare uno para probar también ya que están prácticamente regalados de precio. Eso si, la calidad a saber. Pero bueno, para probar me sirve.

deBurrows

Hola gente, busco consejo o opiniones de los veteranos especialmente, aunque bienvenida sea cualquier opinión. Procedo a explicar tochazo.

Llevo 4 años con mi cámara Pentax K-S2 con sensor APS-C y usándola exclusivamente con el objetivo de kit 18-50mm. Tengo también un 35mm fijo de Pentax que me compré porque me pareció muy barato y se suponía que la calidad debía de ser bastante superior a la del objetivo de kit, pero en las pruebas que hice apenas noté una mejora significativa, así que nunca me lo llevo. Teniendo en cuenta que la mayoría de veces que saco la cámara es para acompañarme en trekkings y siempre procuro llevar el mínimo peso posible en la mochila, pues se queda montado siempre el objetivo de kit, que tiene la gran ventaja de ser diminuto. El tipo de fotografía que practico es casi exclusivamente paisaje y el 90% de las fotos que hago las tiro a 18mm.

A lo que iba, tengo dos objetivos en el punto de mira desde hace un año por lo menos, ambos en el mismo presupuesto, sobre los 400€ y también pesan lo mismo: el Samyang 16mm F2.0 ED AS UMC CS y el Sigma 18-300mm f/3.5-6.3 DC Macro HSM C.

El Samyang 16mm es un objetivo de focal fija, enfoque manual, F2.0 de apertura máxima, bastante grande y pesado para un prime pero con muy buena calidad de imagen, posiblemente de lo mejor que debe de haber para Pentax en este rango focal (que no hay mucho). Especialmente recomendado para astrofotografía.
https://www.dxomark.com/samyang-16mm-f2-0-ed-as-umc-cs-lens-review-a-worthy-contender/
https://www.pentaxforums.com/userreviews/samyang-16mm-f2-ed-umc-cs.html

Ventajas que yo le veo al Samyang:

  • El salto de calidad en las imágenes respecto al de kit debería ser notable.
  • La ganancia en luminosidad por esa apertura F2.0, que además me motiva a hacer más fotografía nocturna.
  • Pienso que me forzará o motivará a currarme más el momento de la toma, debido al enfoque manual y en definitiva a tomarmelo más en serio, usando más el trípode que hasta hora, lo cual me servirá para aprender y mejorar.
  • El precio es un pelín más barato, 380€ ahora mismo y hay más disponibilidad.

Inconvenientes:

  • No tiene enfoque automático, con la pérdida de agilidad para hacer fotos rápidas y además tampoco guarda en las fotos la información exif con el parámetro de la apertura usada. Probablemente hay alguna función electrónica más de la cámara que tampoco sea compatible.
  • Abulta bastante y pesa 583gramos, lo cual no mola estando acostumbrado a llevar mi diminuto objetivo de kit con mochilas lo más ligeras posible.
  • Sólo me cubre el rango focal de gran angular, así que en viajes me tocaría llevarme el de kit 18-50 también si quiero tener algo más de rango focal.

El Sigma 18-300mm es un tele zoom todoterreno, bastante compacto para tener tanto rango focal, de apertura lenta variable F3.5-6.3, poco luminoso pero se supone que con calidad suficiente como para mejorar al objetivo de kit. Seguramente de los mejores teles que existen con montura para Pentax.
https://www.dxomark.com/sigma-18-300mm-f-3-5-6-3-dc-macro-hsm-c-pentax-lens-review-convenient-choice/
https://www.pentaxforums.com/userreviews/sigma-sigma-18-300mm-f35-63-dc-macro-hsm-c.html

Ventajas que yo le veo al Sigma:

  • Cubre todo el rango focal, por lo que quedaría siempre puesto en la cámara en todo momento sin necesidad de llevarme ninguna otra lente.
  • Con ese zoom me abre las puertas a hacer otro tipo de fotografía que ahora ni me planteaba, tanto de cosas lejanas como incluso probar con la fotografía macro.
  • Enfoque automático, así que en principio no debería costarme a aprender a usarlo y me permitiría hacer fotos rápidas a mano alzada, como venía haciendo hasta ahora.

Inconvenientes:

  • Aunque pesa lo mismo que el Samyang, es más largo (como es lógico siendo un teleobjetivo) por lo que abulta algo más en la mochila.
  • La poca luminosidad que tiene ya doy por sentado que en muchas ocasiones obligará a subir el ISO bastante. Así que tengo dudas de cómo resultará la calidad de las fotos, aunque las muestras que he visto por internet me han parecido muy decentes y mi cámara levanta bastante bien las partes subexpuestas. De hecho suelo subexponer a propósito.
  • Ahora mismo no hay stock en Amazon y cuesta sobre los 450€. Lo que veo por ebay de 2a mano no me lo planteo porque no rebajan lo suficiente el precio.

En conclusión, el Samyang 16mm me motiva por la calidad de imagen y el Sigma 18-300 por todas las posibilidades que aporta ese amplio rango focal. Así que que la decisión se centra en qué tipo de fotografía quiero hacer, ya que como dije al principio hasta ahora el 90% las tiro a 18mm.
El que descarte finalmente supongo que con el tiempo, si la economía me lo permite acabaré adquiriéndolo también.

Disculpen el tocho y gracias por leer. Escribirlo me ha servido para analizar las ventajas e inconvenientes, pero sigo igual de indeciso.

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TRON

Para los que teníes una Fuji y echáis de menos la época analógica, os recomiendo este blog:

https://fujixweekly.com/recipes/

Pone configuraciones de perfiles personalizados para simular films (Kodakchrome 64, Kodak Portra 160...).

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J_Penny

#14437 Hahaha pues te toca hacer sacrificios, no existe el zoom todoterreno que pese poco, abulte poco y no entremos en la calidad optica. Pero vamos si sabes que el 90% del tiempo lo usas en su posición mas angular ya te estas dando la respuesta tu mismo.

Yo cuando salgo de ruta y voy pensando en el peso tengo un Pentax 16-45 que pesa poco y mejora con creces el Kitero (de hecho ya no lo tengo) abulta un poco mas pero es ligero y tiene f/ 4 constante. Es cierto que limita mucho su focal pero personalmente me encuentro usándolo mucho en todo su rango y rara vez saco el tele.

De hecho lo que he pensado ha sido conservar ese 16-45 y comprar un fijo tele, como el 77 que me tiene loco, y estar mas o menos cubierto. Ah y hay un 55-300 de pentax muy compacto cuando esta en 55mm que pesa poquito y tiene un motor de enfoque nuevo bastante interesante.

Por cierto, mirate el Irix 11mm, igual es pasarse de angular pero tiene buena pinta y si no también hay un 15mm (Creo que ninguno de los dos tiene AF)

espartano666

Para los que disparáis en analógico, usáis alguna app para medir la luz?

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PHOBOS

#14440 Cuando lo hacía, con el movil. App con opciones ajustes y go.

intelntl

#14440 Qué camara usas? No trae fotómetro?

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TripyLSD

#14440 cualquier app te va a hacer el apaño.
He estado probando estas dos
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.willblaschko.android.lightmeterv2.free
https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.gr.java_conf.appdev.app.exposuremeter
Con un Google pixel 2 y no hace mal cálculo con el sensor de luz integrado. Aunque ya puestos a hacer el paripé del analógico rudimentario, hazte con un exposímetro analógico. En wallapop todavía hay gente normal que los vende por 20-30€

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yosi77

#14440 Buenas, yo antes de comprarme uno físico, utilizaba este y funciona bastante bien, lo malo es que es de pago.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dq.fotometroNa

El que yo uso es el Sekonic SE L308S, me suena que lo recomendó Nico Llasera en un foro una vez diciendo que por el precio en el que estaba en ese momento era una muy buena compra y como necesitaba uno pues lo acabé comprando, no puedo hacer comparaciones ya que es prácticamente el único que he utilizado. También es verdad, que aunque no sea lo mejor, con la práctica y en momentos concretos, puedes disparar en analógico sin fotómetro. De hecho antaño los carretes venían con unas tablas genéricas de valores para disparar según las condiciones de luz, y con película negativa tienes más margen de error por tener una amplia latitud de exposición.

Ya te digo, si disparas mucho un carrete concreto, te adaptas a él y puedes acostumbrarte a disparar sin fotómetro, conozco a un par de personas que lo han hecho así durante bastante tiempo y no les ha ido mal, aunque está claro que para hacer un trabajo profesional a menos que seas un hacha, lo mejor es utilizar un fotómetro y medir la luz.

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TripyLSD

#14444 No, tanto como hacerle falta un fotómetro si no va a hacer fotografía de estudio o algún tipo de foto particular no. Para la fotografía de batalla por el día el huevímetro va muy bien y se acaba aprendiendo rápido

Yo empecé mis primeras fotos con una Nikon F50, y pese a que tiene exposimetro multipunto y te calcula todo como cualquier DSLR moderna, para aprender y experimentar lo único que funcionaba era el prueba y error, y al final con la práctica acabas entrenando el huevímetro. Eso si, la cantidad de fotos veladas o sobreexpuestas, etc que fueron a la basura xD

espartano666

#14442 Me hice hace unas semanas con una Nikon Fe2 que tiene fotometro de aguja. He usado la app que dice #14444 aunque estoy usando la que dice #14443 (Lightmeter Free) y se me hace mas fácil de usar.
Al principio usé la cámara en modo A con un carrete de ColorPlus200 baratucho, hoy he tirado un carrete entero de Gold200 midiendo con la app y estoy acojonado por saber si he medido correctamente la luz o he tirado el carrete a la basura jajaja.
Hay cosas que no entiendo muy bien al medir la luz, así que espero haberlo hecho bien.

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hombremono
#14446espartano666:

Hay cosas que no entiendo muy bien al medir la luz, así que espero haberlo hecho bien.

pero pregunta dudas, a ver si te podemos echar una mano

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espartano666

#14447 Mis dudas basicamente son sobre medir la luz.
Al disparar las fotos me surgían dudas de si lo estaba haciendo correctamente.
La aguja del fotometro funcionaba a la vez que otra pequeña aguja verde (la cual muestra qué velocidad has seleccionado en el dial) funcionaba y eso me hacia pensar si estaba exponiendo de manera correcta las fotos.

Una foto de ejemplo de como es el visor de la cámara:

Me explico.
En condiciones a pleno sol, con una iso 200 y f8, la app me decía que disparase a 1/125 - 1/180. Pues yo ponía el dial de velocidad a 1/125, pero al mirar por el visor la aguja negra igual estaba oscilando entre 1000/2000...
Claro esto me ha generado dudas durante todas las fotos pensando que igual estaba haciendo algo mal.
Doy por hecho que la app la estoy usando correctamente, o eso espero jaja

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hombremono

#14448 puede ser que el fotometro de la camara este puesto en medicion puntual y este pillandote la medida para las luces?
Las pilas que usa la camara para el fotometro, son nuevas? si es de los que tienen una celula fotosensible, puede ser que este gastada y mida mal.

avisa cuando reveles el carrete nuevo y nos cuentas que tal.

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espartano666

#14449

#14449hombremono:

#14448 puede ser que el fotometro de la camara este puesto en medicion puntual y este pillandote la medida para las luces?

Como se mira eso? :sweat_smile:

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TripyLSD

#14448 ¿Pero con ambos carretes has disparado en modo A? Tienes cantidad de manuales por ahí explicando como funciona el control de exposición http://mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonfeseries/fe2/basic5.htm
Lo único que se me ocurre es que estuvieses midiendo en sitios ligeramente distintos. Con la app del movil no te deja cambiar el tamaño del área de medición, y es un área muy pequeña, en donde le pulses a la pantalla. En tu Nikon el área de medición es todo el anillo exterior.
Eso o que tuvieras accidentalmente configurado una ISO mayor o una compensación de exposición más baja.

#14450 Nada. Tu cámara no es tan moderna.

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espartano666

#14451 No no, solo el color200 lo disparé en modo A. El gold200 lo he disparado totalmente manual.
La iso estoy seguro de que la tengo en 200, lo acabo de mirar por si acaso.
En la app pulsaba sobre el sitio concreto que queria mirar la luz en la pantalla para elegir correctamente la luz.
No queda mas remedio que esperar a revelar el carrete y ver los resultados. Mañana lo mando a Carmencita.

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TripyLSD

#14452 Como guía, hay una regla de cuenta de la vieja, el sunny 16 rule, que viene a decir que en un día soleado, para una película de ISO 100, tirando a f16 has de configurar la exposición a un valor "similar" al de ISO.
Es decir, si tienes ISO 100, a f16 necesitas una exposición de 1/100 . Si tienes ISO 400, a f16 necesitas una exposición de 1/400,,. etc...

Siguiendo esa regla, a cada paso de apertura que se aumente, la exposición se tiene que reducir la mitad.
Es decir, si tienes ISO 200, y a f16 necesitas una exposición de 1/200, si quieres una apertura de f11 (un paso por debajo de f16) tendrías que reducir la exposición a 1/400 (la mitad).... Si quieres una apertura de f8 (dos pasos por debajo de f16) tendrías que reducir a 1/800 (al ser dos pasos, reduces a la mitad dos veces).... Si quieres f/4 tendrías que reducir a 1/3200,.. etc

Por eso me extraña que por un lado la app te estuviese diciendo 1/125, y la cámara 1/1000, pero la cámara se aproxima mejor a lo que debería ser.

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espartano666

#14453 justo antes he visto un video que hablaba de ese método. Lo del fotometro me tiene un poco asqueado la verdad, pero bueno. No queda más que esperar al revelado...

hombremono

#14450 he mirado y es verdad lo que dice #14451 no parece que tu camara tenga esa opcion (no habia visto el modelo antes, despiste mio)
peeeero he encontrado esto

The major improvements in the FE2 compared to the FE are silicon photodiode light meter sensors, internal printed circuit electronics...

que se viene a traducir como fotometro compuesto por un fotodiodo de silicio, prueba a cambiar la pila, ya que es lo que permite funcionar al fotometro y una pila con poca carga te puede falsear las mediciones

#14449hombremono:

si es de los que tienen una celula fotosensible, puede ser que este gastada y mida mal

Esto ni caso porque no son fotocelulas de cadmio o selenio, que son las que se van a la puta con el tiempo.

#14451TripyLSD:

Con la app del movil no te deja cambiar el tamaño del área de medición, y es un área muy pequeña, en donde le pulses a la pantalla. En tu Nikon el área de medición es todo el anillo exterior.

Esto es otro buen motivo para que te de mediciones tan dispares

El metodo de f/16 al sol da bastante buen resultado, pero si te rallas demasiado y vas a tirar mucho carrete, un fotometro de mano como el que han recomendado unos post atras puede ser una buena inversion

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espartano666

#14455 aún así, la app lightmeter debería de estar midiendo correctamente, no? Esté "mal" o funcione extraño el fotometro de la cámara, si he hecho mis fotos con la medición de la app deberían salir las fotos correctas.

espartano666

@hombremono @TripyLSD buscando por el foro de Nikonistas he encontrado esta respuesta sobre el visor de un usuario que tiene la FE:

"Lo que ves por el visor, es lo que tienes que ver. Con pilas, la aguja negra te marcará la velocidad aconsejada por el exposímetro y moviendo el diafragma o el dial de velocidades debes hacer coincidir la agujita verde con la negra. Así que sí funciona además de en modo A, y sabrás si queda sobreexpuesta si la aguja verde está por debajo de la negra y subexpuesta en caso contrario."

intelntl
#14446espartano666:

Me hice hace unas semanas con una Nikon Fe2

Si no recuerdo mal esa cámara es "automatica" en exposición, así que no necesitas fotómetro, creo...

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espartano666

#14458 tiene modo auto con prioridad a la apertura y modo manual

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intelntl

#14459 Vale, creo que la he confundido con la FE...