Hice mi Tesis doctoral sobre este tema.(tocho, perdón)
Racionalmente es por egoísmo. Tú, decides tener un hijo al cual no le pides permiso para nacer, le obligas y él acepta por obligación y espera que le trates lo suficientemente bien durante unos años hasta que pueda hacer su vida.
Si nos basamos en antropología diríamos que buscamos tener descendencia antes de morir, dejar algo de nuestro paso por aquí en forma de "orgullo".
Además también hay que tener en cuenta el factor "presión social". cuando tengáis 30-35 años ya os empezarán a preguntar.. qué los niños pa' cuando? Hay mucha gente que sucumbe a esa presión.( se convierten en padres carne de "hermano mayor")
Respecto a lo que te cuesta tener hijos, está más que compensado. Es caro? si. También lo es mantener un BMW o drogarse. Pero la satisfacción continua de ser padre, de ver como "creas" algo de la nada, que aprende, que te quiere es (bajo mi punto de vista) irrenunciable
Además las prioridades varían con los años.Con el paso del tiempo descubres que la mejor parte de un viaje es volver, que ir de fiesta ya no es tan divertido y que las resacas son más duras que antes.
Por último ( perdón de nuevo) también está la presión social de ir "contracorriente". "yo es que paso de la presion de la sociedad y no quiero tener hijos" simplemente porque la mayoría lo tienen. es un fenómeno muy estudiado en el tema de la moda por ejemplo ( gente que sigue la moda para simplemente no ir a la moda".