#130 Una sociedad que vive de la apariencia de cara al público y de no mostrar sentimientos.
Da igual lo que hagas en tu vida privada, cosa que no vas a tener porque si tu jefe te dice que tienes que irte de geishas con él o ir a beber lo haces.
En Europa o Usa, un trabajador puede cambiar de empleo unas 7 veces en toda su carrera profesional. Mucho más dependiendo de su preparación o el estado de la economía.
En Japón tienen esto: https://tenshoku-web.jp/history/
Básicamente es una guía en la que explican que dejar un trabajo no es el fin del mundo, ya que el estigma de estar siquiera desempleado puede hacerles suicidarse. Cabrearte con el jefe por una mala contestación? Negarte a hacer horas extras? No, eso no entra en los planes porque si te quedas sin curro vas a tenerlo complicado en buscar otro. Dependiendo de la empresa, hasta te tienes que ir del país si quieres trabajar. Recuerdo haber leído que un programador se fue de la empresa y esta misma metió presión a otras compañías para que no contratasen a ese empleado.
Es tal la presión que es normal que luego no quieran emparentarse porque al final es la mujer la que cuida de los niños y como el marido pierda su trabajo, adiós muy buenas. Entonces viene la soledad, el beber, el explotar por cualquier cosa.
No todo es tan bonito.