No está probada como ninguna de las teorías científicas, ni lo necesita porque de eso no va la ciencia. Ya ves qué problema xD. Sirve para predecir, me vale. Nuestra fisiología está incompleta y sin embargo ya vale para predecir el comportamiento de muchos fármacos. A mi me parece suficiente.
Hablar de evolución mencionando a Darwin es como hablar de medicina citando a Galeno. Han pasado dos siglos y las teorías actuales tienen una base experimental detrás tan amplia que simplemente barren cualquier otra interpretación. El día que aparezca otra que explique y prediga mejor más casuística será bienvenida.
Hoy por hoy con todos los datos disponibles, son lo mejor que hay. Cualquier otra interpretación recurre a unas cabriolas tan complicadas y rocambolescas que acaban planteando más problemas que soluciones. No enseñarlas en el sistema educativo es como no enseñar teoría celular: bajar el nivel en biología y crear borregos.
Es un debate filosófico algo elevado para los de ciencias, los de humanidades seguro que no tienen ningún problema en seguirlo.
Debate filosófico ninguno porque cualquiera con un mínimo de cultura conoce los límites del método de inferencia científico. Eso no es debatible. Lo que si es debatible es el nivel filosófico de hacer una comparación tan interesada, haciendo ver que un método sistemático y empírico incluso con sus límites está al mismo nivel que una cosmovisión apriorística y dogma de fe. Además que la historia de los monitos no se la cree nadie porque nadie la defendió nunca en primer lugar.
Y a los del foro de ciencia diciendo que la evolución está probada, véase #63 o #68, ya os vale xD. ¿Cómo carajo pruebas un proceso que no se puede reproducir? ¿Se puede reproducir el proceso evolutivo del delfín? Que todo apunte a que el proceso sea de una manera y no de otra no es prueba definitiva de nada.
Los fenómenos de divergencia de poblaciones en un triops por ejemplo o en una bacteria, no tienen por qué ser tampoco representativo del camino evolutivo de otras especies. Jamás probaremos sin margen de duda cómo fue la evolución de las especies que conocemos, puesto que no podemos volver atrás en el tiempo y el registro fósil da para lo que da. Tampoco podemos reproducir en condiciones controladas lo que ha llevado millones de años. ¿Qué estamos probando entonces?
La única razón por la que tiene vigencia la sintética y demases es porque son capaces de dar una explicación coherente, general y clara a la evidencia que tenemos. Pero esto cambia conforme la evidencia se acumula y que yo sepa las demostraciones, si son correctas, son inmutables.