Bueno, voy a intentar ofreceros un proyecto de contrainformación para que veáis que no todo es lo que parece en Haití. Nos han ofrecido el punto de vista de la mass media, donde en un estado sumido en el caos y la miseria más absoluta se ha decretado la ley del más fuerte, y donde los más aprovechados roban todo lo que pueden, y por suerte han venido los compañeros estadounidenses a poner orden con sus marines.
Os adjunto un resumen de el último informativo de La 2, que, en contraste con la cadena que mira más gente (La Primera), ha ofrecido un punto de vista distinto a lo que suelen hacer los más grandes medios de comunicación. Esto no son fuentes de Rebelión, Kaosenlared, La Haine ni cosas así, estamos hablando de una cadena pública de televisión española. Ahí va:
General Keen (Ejército de EEUU): Los que trabajan y viven aquí desde hace años, de nuestra embajada y de la comunidad internacional, nos dicen que el nivel de violencia actual está por debajo del que había antes del terremoto.
Hoy mismo se ha declarado el estado de emergencia en Haití. Llegan donativos de todo el mundo, Europa hoy ha acordado enviar 400.000 millones de euros para reconstruir el país, y en la República Dominicana se celebra una cumbre internacional sobre los últimos sucesos.
Por su lado, la potencia hegemónica mundial, Estados Unidos, manda a sus militares. Obama quiere poner en suelo haitiano a 10.000 soldado entre marines y tropas del ejército de tierra. "Washington ha asumido el vacío de poder de manera extraoficial, lo que no ha sentado nada bien a algunos países, que critican este exceso de protagonismo de Estados Unidos en la catástrofe haitiana" (Nota mía: Hoy mismo, incluso Francia ha pedido explicaciones a Estados Unidos)
Francia ha visto como sus aviones con ayuda humanitaria se han desviado a República Dominacana porque en el aeropuerto, que está bajo control estadounidense, tienen preferencia los vuelos con tropas norteamericanas.
D. Bessières (Médicos del Mundo): Nuestro material de ayuda humanitaria que debía llegar a una pista privada han sido desviados a Santo Domingo. Tenemos que usar la carretera con tal de llegar a Haití.
La ayuda humanitaria ya ha llegado, pero los militares no saben distribuirla y se acumulan en el aeropuerto de la capital haitiana. Las ONG han denunciado que falta coordinación y sobran soldados, y cuestionan el despliegue militar.
Francisco Rey (Instituto de Estudios Sobre Conflictos y ayuda humanitaria: La decisión de Estados Unidos de enviar sus primeras ayudas mediante marines es un error que no puede repetir la Unión Europea. Es un fallo que ya se cometió en el tsunami, 40.000 soldados de todo el mundo llegaron a estar presentes los primeros días. Es una cosa que se justifica para ciertas tareas pero no puede ser el componente mayor de la ayuda humanitaria.
Las ONG demandan también la ayuda civil y no la militar. Dicen que los soldados pueden colaborar en las tareas de desescombro, pero que no deben hacerse cargo de la ayuda ni atender a la población, si no se corre el riesgo de ocupar el país con la excusa humanitaria.
Si os interesa y queréis echarle un ojo, podéis ver el informativo aquí (A partir del minuto 5 aproximadamente empieza. Dura los primeros diez minutos aproximadamente): http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100118/2-noticias--en-2/671637.shtml?s1=noticias&s2=la-2-noticias&s3=&s4=