#208 No tengo que explicar nada siempre y cuando comprendas en que consiste la ley de la gravitación universal.
Todo cuerpo en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro cuerpo con masa, aún si están separados por una gran distancia. Según explica esta ley, cuanta más masa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y además, cuanto más cerca se encuentren entre sí, mayor será esa fuerza también, según una ley de la inversa del cuadrado.
Considerando dos cuerpos de tamaño pequeño comparado con la distancia que los separa, se puede expresar lo anterior en una ecuación o ley diciendo que «la fuerza que ejerce un objeto con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de ambas masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa».
Todo esto se da en la educación secundaria, es física BÁSICA.
Según esta ley, y calculando la fuerza con la que la tierra atrae diferentes cuerpos se puede calcular cuanto pesa, sería imposible que la tierra fuera hueca ya que sino no pesaría lo suficiente para generar la fuerza gravitatoria que nos atrae. Si hubiera un sol dentro, la fuerza gravitatoria del mismo atraería la corteza, por lo que la tierra tiene que ser maciza, si o sí. Todo esto es básico e irrefutable (igual de irrefutable que 2+2 son 4)
El estudio del interior de la Tiera mediante la sísmica no es algo nuevo: para principios de este siglo ya se sabía cuántas divisiones principales había y la profundidad aproximada de cada una de ellas. La base del estudio es el análisis de los miles de terremotos que suceden anualmente, y más en detalle de las características de las ondas que generan. Por explicarlo de un modo sencillo, cuando se produce un terremoto, se transmite toda una serie de ondas distintas: algunas -las P, llamadas así por ser las primeras en llegar a las estaciones de detección- se transmiten por compresión y dilatación de la roca (como si ésta fuese un acordeón); otras -las S, segundas en llegar- producen un movimiento perpendicular, algo así como cuando en un estadio la gente hace la "ola". Un aspecto que hace interesante a las ondas P y las S es que las segundas no se transmiten a través de líquidos, mientras que las primeras sí.
Cuando se produce un terremoto las ondas sísmicas (que para eso son ondas) se propagan por el interior de la Tierra y son parcialmente reflejadas en cada gran discontinuidad de que atraviesan, igual que la luz es parcialmente reflejada al atravesar un cristal. Esas ondas reflejadas acaban llegando de nuevo a la superficie a una cierta distancia del foco emisor, tanto mayor cuanto mayor ha sido la profundidad de reflexión. Como tenemos dos tipos distintos de ondas y además se generan miles de terremotos de distinta fuerza cada año, no es difícil calcular la profundidad a que se reflejan en cada capa y la velocidad a la que se han atravesado las mencionadas capas.
Un aspecto particular es que se ha observado que a cierta profundidad (2.900 km) las ondas S dejan de propagarse, lo que parece indicar que nos encontramos con una zona de la Tierra que se presenta en estado fundido: el núcleo externo. Sin embargo a aproximadamente 5200 km las ondas P (que también resultan afectadas al pasar a través de líquido) incrementan su velocidad, por lo cual se asume que ese núcleo interno es sólido. Esta dualidad explica tanto el magnetismo terrestre a partir de un mecanismo de dinamo como la probable composición del núcleo.
Por lo tanto, la Tierra se compone geoquímicamente de una serie de capas: corteza (continental, oceánica y de transición), manto (que probablemente está dividido en dos partes) y núcleo, dividido en externo -fundido- e interno. Hoy en día los avances científicos nos permiten hacer incluso tomografía sísmica, con lo que podemos conocer en detalle la forma y particularidades de las distintas unidades que componen nuestro planeta.
P.D: Lo de la Tierra hueca, en una novela de aventuras me parece muy interesante, pero extrapolarlo a la vida real, con lo que se sabe hoy en día de geología, sismología, astrología y con lo que se lleva siglos sabiendo sobre física es ridículo. Y no lo rechaza la comunidad científica por prejuicios o por gusto, sino porque es completamente absurdo, no por falta de atrevimiento (anda que no hay experimentos atrevidos que buscan cambiar los pilares de la ciencia, la diferencia es que son lógicos, racionales)