#21404 Por lo que yo he visto, leído, vivido y tal, diría que hay un cambio de tendencia claro. A nivel demoscópico hay cifras que lo evidencian; páginas atrás colgaron un par de vídeos muy interesantes al respecto.
Otra cosa es que la actitud importe, porque desde luego la gente agria y que juzga a todos por igual ya se descalifica ella sola. Al final, oportunidades hay. También soy de la opinión de que "hate the game, not the gamer". Sentarse a lloriquear es perder antes de empezar. Cada cual que aprenda a jugar sus cartas.
Pero me parece que responsabilizar a la gente por un cambio de tendencia cuando a nosotros nos va bien también es falaz. Hemos pasado de una distribución entre iguales a la Ley de Pareto; antes los guapos se casaban con las guapas y los feos con las feas, cuando ahora el percentil superior se lleva la mayoría del paste. Es como el acaudalado que culpa a los pobres de quejarse; y lo digo yo, que soy señorito con rentas de pisitos. Me lo he tenido que currar, pero a la hora de juzgar a los pobres que se quejan intento no hacerlo sólo desde mi perspectiva (decirles que es cuestión de actitud, que todo es soñar fuerte).
Para entender el problema sirve estudiar las redes libres de escala. Es más fácil defender la posición cuando estás en el percentil superior. A mí me tocan los cojones los inquilinos que se quejan de que el alquiler es una mierda, pero también entiendo que no están en mi posición. A mí no me va mal, la verdad, y soy más de los que rechaza que de los que no encuentra. Pero entiendo que a alguien más del montón o sin tablas, que no tiene ni la posibilidad de decir que no, pues el dating como se ha montado les vuelva locos.
Pero claro, si ni mejoran al menos la actitud, algo sobre lo que sí tienen control, pues apaga y vámonos.