#28 Sí, pero esos países que están menos poblados tienen una tasa de homicidios ajustada a su población que está por los suelos en comparación a la americana. La marginalidad juega un papel clave en esto, por supuestísimo, pero tanto el país en su conjunto como las diferentes culturas de su interior pueden ser o no de gatillo fácil, y resulta que los latinos llegaron hace unas pocas décadas y no tardaron ni veinte años en superar a los negros en pib per cápita y en ajustar sus tasas de homicidios con armas de fuego hasta dejarlas casi al nivel de la de los blancos.
En Suiza, Finlandia o Alemania, donde más de un tercio de la población está armada, ¿cuántas masacres en lugares públicos ha habido? Es, como he dicho, cuestión de cultura y educación; unos la tienen y otros ni la tienen ni se les espera.
De todos modos, yo ya he dicho que estoy a favor de que el Estado tenga el monopolio de las armas de fuego, aunque me gustaría que a este respeto se hiciesen mejor las cosas y las cuestiones de proporcionalidad y demás quedasen un poco apartadas, porque es ridículo que un policía se vea empapelado completamente por sacar y utilizar su arma de fuego en situaciones de amenaza. Somos muchos los que aceptamos el monopolio policial de las armas de fuego, pero a cambio queremos que se utilicen; en el momento en que la población se sienta desprotegida frente a algún colectivo, va a armarse y va a buscarse las castañas por su cuenta. Porque hoy día, legalizar o no hacerlo puede quedar en un segundo plano, el mercado negro de las armas está a pleno rendimiento en todo el mundo. Tampoco voy a culpar a los americanos por querer encargarse de su propia defensa.