"El video lo podeis ver en el enlace, esque no se como insertarlo"
Un tiroteo en Cartagena ha dejado un balance de dos muertos, un herido grave y detenido, y otros tres arrestados. Los hechos han ocurrido en un piso de esta localidad de Murcia, informan fuentes de la Delegación del Gobierno a RTVE.es.
Las mismas fuentes explican que, aunque en un principio se había hablado de dos detenidos (uno de ellos el herido), la Policía ha procedido también al arresto del hombre que ha acudido esta madrugada a la comisaría a denunciar que se estaba produciendo un tiroteo en la vivienda, ya que hay indicios de que pueda tener relación con el mismo.
Asimismo, posteriormente se ha detenido a una cuarta persona que estaría relacionada con lo sucedido.
Según ha apuntado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González, el desencadenante del suceso ha sido "un ajuste de cuentas por un asunto de drogas".
La Policía, recibida a balazos
Los hechos han ocurrido esta madrugada. Según informa la Delegación del Gobierno de Murcia, en torno a la 01:30 horas de la madrugada se recibió en la Comisaría de Cartagena la noticia de que podrían haberse producido algunos disparos de arma de fuego en una vivienda situada en la calle Sebastián Feringán.
Cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han llegado a la zona, han sido recibidos con disparos procedentes de la ventana de una de las viviendas del inmueble y a través de la puerta de entrada a la misma, por lo que se ha procedido a asegurar la zona acordonando el lugar, al tiempo que se recababa el apoyo de otras unidades policiales.
Algunos de los disparos realizados desde el inmueble han alcanzado las marquesinas de un Hospital anejo y varios puntos de la calle, por lo que se ha establecido un perímetro de seguridad y se han acordonado los accesos al lugar de los hechos.
Entrada de la Policía
En el dispositivo policial ha intervenido un Grupo de Operaciones Especiales, especializado en asalto y despliegue táctico, que en torno a las 08:00 horas de la mañana, ha podido acceder al inmueble, encontrando el interior de la vivienda a cuatro personas, dos de ellas fallecidas.
Durante el asalto, una persona falleció, siendo el balance final de la operación de dos víctimas mortales, así como cuatro detenidos, uno de ellos herido muy grave, con impacto de bala en el abdomen, que fue trasladado por una ambulancia del Servicio Murciano de Salud (SMS) al hospital Santa María del Rosell.
Todos ellos son de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 30 y los 35 años.
La Policía ha contabilizado hasta 91 impactos de bala después del tiroteo: 60 en los alrededores y 31 más en la puerta de la vivienda, realizados en su mayoría estos por el francotirador para evitar la entrada de los agentes.
Sobre lo sucedido, el delegado del Gobierno en Murcia, González Tovar ha indicado que el herido de gravedad en el tiroteo de Cartagena aguantó amotinado toda la noche en el piso franco.
En concreto, el herido y presunto autor de los disparos permaneció en el interior de la casa desde la 1.00 a las 8.15 horas, aproximadamente, y se resistió saliendo por la ventana esporádicamente y disparando indiscriminadamente hasta que los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) accedieron al inmueble y lo desarmaron.
Todo apunta a "un asunto de drogas"
Aunque la investigación todavía se encuentra en una primera fase, el delegado del Gobierno en Murcia ha destacado que entre las víctimas no hay personas "ajenas al suceso".
En cuanto a las hipótesis, González Tovar ha manifestado que "ahora mismo, la investigación está todavía en una primera fase, pero todo apunta a que sea posiblemente un ajuste de cuentas entre personas que estaban en el entorno del menudeo de droga o droga al pormenor", aunque ha explicado que "lo prudente es esperar a que se esclarezcan los hechos, que intervenga la justicia y que los forenses den los informes correspondientes".
Entre las armas intervenidas, el delegado ha confirmado que, fundamentalmente, se ha encontrado "alguna pistola", aunque ha dicho que forma parte de la inspección policial, cuyos datos no le constan.
Desalojo del bloque de viviendas
Según han comentado los vecinos a la redactora de TVE en Cartagena, Ana Patricia Martínez, durante toda la noche se han escuchado tiros procedentes de la vivienda, que estaba "ocupada" por un grupo de jóvenes de entre 25 y 30 años.
Ante la situación de peligro, el edificio ha sido desalojado a primera hora de la mañana y se han vivido momentos de mucha angustia entre los vecinos. Las autoridades han avisado también al centro sanitario para que nadie saliera del recinto.
El edificio donde han ocurrido los hechos está situado en la calle Sebastián Feringán, en el barrio de El Escudo, en una zona céntrica muy transitada de Cartagena.
Pasadas las 12:00 horas, los agentes comenzaron a quitar el cordón policial y abrieron la zona al tráfico.