#4 estudiar o no es una elección personal y hay que respetar y valorar dichas decisiones como se merezcan.
Un tipo que es ingeniero no es mejor que un tipo que es barrendero. Exactamente igual que una abeja reina no es mejor que una obrera. Cada uno tiene su función, su lugar y su cabida en la sociedad. Y hay que agradecerles a ambos la tarea que hacen.
Obviamente, el ingeniero ha dedicado más tiempo a su formación, necesita también mantenerse formado y tiene unas responsabilidades más relevantes que las del barrendero. Y es por eso que cobra más.
Pero pensar que un ingeniero es más válido que un barrendero denota una ignorancia supina, una escala de valores rancia y tiene un tufo a intolerancia prejuiciosa que tira para atrás.
Yo estudié una ingeniería y conozco la realidad de los de mi promoción: la normalidad intelectual era lo estándar e, incluso, había mucho estudiante poco capaz pero que iba tirando. Gente copiando en exámenes, gente aprobando exámenes por haberse aprendido exámenes de otros años, gente sacandose su título yéndose a estudiar a otra universidad con el listón más bajo, gente sacándose 100 créditos regalados en un año de erasmus, etc.
Habrán ingenieros superdotados, por supuesto, pero la realidad es que, hoy en día, un alumno mediocre pero con capacidad de sacrificio es capaz de sacarse el 100% de las carreras actuales.