Como necesito definiciones:
tr. Sufrir, llevar con paciencia.
tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.
Y exactamente no sé qué es lícito:
adj. Justo, permitido, según justicia y razón.
adj. Que es de la ley o calidad debida.
Entonces:
-Si ser tolerante es sufrir, llevar con paciencia TODO, uno no es tolerante sino un mártir. Yo creo que hay que tolerar a partir de ciertos límites los cuales aplicas tú mismo según tus creencias, pensamientos y filosofía. Yo mataría a un terrorista que hubiera atentado contra mi familia, pero tengo compañeras que estudian y hacen practicas de educación social, y ellas dicen que "ojo por ojo y el mundo se quedaría ciego". El concepto de tolerar es relativo, pero no es sólo "sufrir".
-Lo de permitir algo que no es lícito sin aprobarlo... Pues no sé. Lícito lo define demasiado lineal. "Justo". "Justicia"... Que una madre robe para dar de comer a su hijo lo tolero y lo apruebo (en situaciones límite). Que una empresa multinacional provoque calamidades innombrables, es justo y legal, pero ni lo apruebo ni lo tolero.
Por lo tanto, yo creo que no hay que tolerar los actos perpetrados con mala conciencia, sean legales o ilegales. Que alguien demande a un viejo de 85 años por una gilipollez burocrática sacada de la manga, es todo lo legal que quieras, pero no lo tolero.
Podríamos hacer muchas páginas sobre ésto.