#82 Te he leido un par de respuestas y sólo puedo decir que espero que algún día estudies algo de genética de poblaciones, evolución y ecología y logres entender que el aspecto físico que te pueda hacer creer que estamos más relacionados con árabes que con celtas no es relevante en absoluto.
Aprende qué es un haplogrupo, un haplotipo, que es la deriva genética, qué fenómenos diferentes de adaptaciones biológicas existen y qué grupos de genes se ven afectados en cada uno de ellos y cuáles son sus modelos de herencia y distribución, y puede, solo puede, que algún día estés en las condiciones mínimas de rebatir la interpretación de unos datos publicados en un árticulo científico sin tener que recurrir a la "calidad" de las fuentes y a creencias populares como únicos argumentos.
Por diferentes factores que pueden depender del medio en el que una población se distribuye o no, entre ellos (ni te imaginas cuántos), por ejemplo la distribución geográfica (que engloba radiación solar, temperatura, altitud, latitud, etc), se pueden dar casos de radiación adaptativa, en la que se suceden fenómenos de adaptación paralera, en la cual, un mismo carácter ancestral procedente de un mismo linaje, acaba finalmente por converger en dos poblaciones que se han adapatado a sus respectivos medios de forma independiente.
¿Las poblaciones del Norte de Africa y las del Sur de España son morenas de piel y pelo? Sí, ¿y qué? ¿en qué porcentaje? ¿qué tiene que ver eso realmente con un posible mestizaje de celtas, íberos, romanos, árabes o fenicios y en qué magnitud?.
Pues bien para eso sirve la genética, aquí no sabemos si no se produjo un mestizaje entre los pueblos de la Península Ibérica durante la ocupación árabe por razones culturales o no, tampoco sabemos si no se produjo por cualquier otro motivo, lo que sí sabemos y para eso sirve el rastreo genético de haplotipos, es que no se produjo.
Los datos recogidos en los estudios de esos haplogrupos no se han obtenido de manera puntual e individual, por lo que hay varias decenas de estudios que contrastan esa información; y por suerte si decides buscarlos podrás tener acceso a ellos, y si tuvieras la inteligencia y conocimientos necesarios los podrías interpretar tú mismo, pero creo que no vas a tener suerte habiendo leido lo que he leido.
Entre otros ejemplos de estudios similares tienes el rastreo del origen y distribución de enfermedades causadas por mutaciones pioneras, como el caso de la anemia falciforme; y también el rastreo de poblaciones resistentes a ciertos virus como el VIH. La ignorancia de algo no significa que ese algo no exista, al igual que, para que lo entiendas, el desconocimiento de la ley no exime de culpa.
El uso de las facultades que me concedió la naturaleza es el único placer que no depende de la ayuda de la opinión ajena. Ugo Foscolo.
Aplícate tu avatar, ya que tu opinión pierde peso cuando no sabes de lo que estás hablando.
Saludos.