Despues de un larguisimo viaje en el que cada paso todo era mas complicado, por fin ya puedo decir que estoy Shenzhen, China. Todo lo que me imagine es poco, escribo este comentario desde el pc de mi amigo en donde no encuentro las tildes por ningun lado. El comentario es una experiencia del viaje, nada mas.
Antes de llegar a Shenzhen:
De los vuelos hasta Londres no voy a comentar casi nada, lo tipico. Vole con Iberia de Sevilla a Madrid, un vuelo incomodisimo.
El segundo vuelo con British Airways, aqui mejoro sustancialmente la cosa, asientos comodos y algun aperitivo para comer.
Por ultimo vole con Cathay Pacific Airways de Londres a HongKong, una pasada el vuelo, crei que me iba a agobiar tanto tiempo de vuelo pero para nada, las azafatas amenizaban el viaje, todas ellas guapisimas y con modales tipicos de oriente. Si volais con esta compania aconsejo no comprar nada para comer en el avion, porque estas comiendo durante todo el viaje, en 11 horas de vuelo nos sirvieron 3 comidas, a saber si era almuerzo, cena o yo que se, ya estaba liado con los horarios. Pero no es comida tipica de avion, joder si estaba mas buena que muchos menus que comi en restaurantes de Espania, sorprendentemente buena. Entre comidas, cada media hora servian bebidas (todo tipo de alcohol incluido) y aperitivos, podias consumir cuanto quisieras.
Otra cosa a destacar es el asiento que tiene mas funciones que el del capitan Kirk en Star Trek, en el tienes una especie de Tablet/Pc pegado al cabecero del asiento del que esta delante. Desde el puedes encender una luz para leer, ver el itinerario de vuelo (km/millas que faltan para llegar, hora local, numero de vuelo), mapa del mundo, camara para ver el exterior (impresionante ver el amanecer de China desde tanta altura. Tambien te permitia ver todo tipo de peliculas y series, desde clasicos hasta estrenos de cine de hace 4 o 5 meses, en multitud de idiomas bien con sub. o dobladas, entre los idiomas estaba el italiano pero no el espaniol. Incomprensible.
Ademas podias jugar a multitud de juegos y escuchar musica japonesa, coreana, china, taiwanesa, hongkonesa, etc.
A mi lado se sentaron dos chinos gemelos, sacaron sus portatiles y se dieron una panzada de jugar a L4D2, Hitman Absolution, y otros juegos de Steam en modo desconectado. Al principio del viaje pude conversar un poco con ellos, no estaba seguro de si hablaban cantones o chino, hasta que pude escucharles bien y entendi el chino que hablaban, me atrevi y hablamos sobre Steam y Dota, y de otras cosas que no me entere porque hablaban rapidisimo. Saque mi portatil y les ensenie mi cuenta con +500 juegos y casi se le caen los cojones al suelo con tanto OHH. Yo le decia a todo que si y dejaba que hablasen. Pasado un rato desconecte el cerebro y empece a fijarme en cada azafata que pasaba por pura inercia.
El banio era un poco raro, segun entrabas tenias espejos por todos lados, desde el suelo hasta el techo, podias verte la minga desde varios angulos de vision. Ibas a lavarte las manos y tenias 5 tipos de gel, uno para la cara, otro desinfectante, un gel de banio normal, una crema para el cuerpo y otra perfumada. Una pasada viajar en clase turista con Cathay, mejor que la clase Business de Iberia. Lo mejor era el Business de Cathay, hasta camas y pequenios televisores LED, y un menu con todo tipo de comidas. Tambien daban masajes en los pies.
Llegue a HongKong, sali del avion y el calor me dio una ostia en la cara literalmente, no exagero lo mas minimo, si has estado en Sevilla en verano a las 3 de la tarde, es la misma calor pero con humedad. El aeropuerto otra pasada en el que casi me quedo tirado porque me sali de la zona de barcos y estaba incomunicado, pude pillar wifi del aeropuerto tras varios intentos, y asi hablar con Kroskdx y varios amigos. Entre todos me echaron una mano. Un amigo cocinero estaba dispuesto a cruzar la frontera para ir a buscarme, al final no hizo falta.
Pille un taxi desde HK hasta Shenzhen, lo mas comodo, 30 euros bien gastados. La primera vez no hay que andarse por las ramas, lo mas facil es lo mejor, aunque te cueste algo mas.
Pude ver el paisaje de HK, es una ciudad preciosa, para quien le guste la fotografia es un sitio ideal.
El taxista me dejo en la misma frontera, sin saber a donde dirigirme, segui a un grupo de ninios que vi llegar en un autobus de HK, me llevaron hasta el mismo control, 1 hora despues por fin logre entrar en Shenzhen, y ya me estaban esperando.
Primeras impresiones de Shenzhen:
Todo es mas raro de lo que me imaginaba, aunque Shenzhen es una gran urbe ultramoderna, donde estoy viviendo es un barrio tipico chino, tan tipico que cuando sali del metro y cogi el ascensor para salir a la calle, una madre subia con un ninio de 2 anios, y este me senialaba y lloraba. Sere el demonio blanco. El crio asustado de mi y la madre riendose pidiendome disculpas en chino, dui bu qi, dui bu qi. Segun mis amigos este es un ''barrio'' donde casi no hay poblacion extranjera, es decir, un pequenio barrio de 1 millon de habitantes llamado Luohu, en donde casi todos son chinos.
Por la calle todos me miran, eso incluye a mujeres muy bonitas, en Espania te chocas con ellas y ni te miran a la cara. Aqui folla hasta el mas tonto, vas en el metro y pillas a las chicas mirandote. Si sales solo a la calle, se acercan a ti para "hablar" o sacarte dinero de alguna manera, o las dos cosas. Mi amigo chino me dijo me gustaria ser extranjero, todas las mujeres de aqui quieren follar con extranjeros
Todo es tan raro, tan raro que ahora veo a un chino caminando por la pared y me parece hasta normal. Desde el metro hasta el piso de mi amigo hay unos 15 o 20 minutos andando. En ese trayecto vi a un grupo de tios jugando al billar en plena calle; restaurantes para 5 personas, no cabia ni una mas; venta en la calle de todo tipo de cosas; mugre y suciedad pero con encanto, callejones por los que gusta pasar aunque la mierda te llegue al cuello, si jugaste a Sleeping Dogs sabras de lo que estoy hablando.
El calor es sofocante, y lo dice un andaluz, que vive en una zona muy calurosa de Huelva y vivio algunos anios en Sevilla. Si no aguantas la calor esta no es tu ciudad, o te adaptas o te mueres literalmente.
Todo se puede comprar con dinero, TODO. En China todo tiene un precio y es regateable la mayoria de las veces.
Ya seguire comentando los proximos dias.