#181 creo que lo que te refieres como aportación a la SS es muy poco dinero al mes; además, un profesor que tuve, de universidad, me dijo que las empresas cobran por tener becarios, así que no sé si saldrán perdiendo: yo creo que lo tienen todo muy calculado.
yo soy becario y llevo más de tres meses, durante los cuales me han pagado poco aunque eso sí, tuve los primeros 15 días o así del principio fundamentalmente de formación, pero las 40h las hacía, y estoy sustituyendo una chica por maternidad, que estaba en un puesto de trabajo , no de becaria. Ahora me han hecho otro contrato de prácticas para los tres meses que quedan hasta que vuelva, 30h/semana, y me ofrecían al principio una mierda de dinero, al final he negociado y es algo superior pero sigue siendo algo que en fin, tampoco es demasiado.
En teoría (lo dicen de forma muy clara los mismos contratos de prácticas) la gente en prácticas no puede en su mayor parte del tiempo realizar las labores habituales y rutinarias de un puesto de trabajo en una empresa: a partir de ese punto, que no sé en qué casos se cumplirá -un ínfimo % me imagino, si llega-, la empresa se está aprovechando de ti, aunque te pague 900-1000-1100 euros al mes, porque simplemente se está incumpliendo las condiciones que el mismo contrato de prácticas explica muy claramente. El mismo convenio de prácticas explica también claramente que el objetivo fundamental de las prácticas es la formación, no realizar las funciones propias de un puesto de trabajo
Además:
1) no cotizas para desempleo; aunque vayas a estar unos cuantos meses currándotelo y aportando a la empresa, luego si necesitas algo de dinero el tiempo que empleas mirando otros trabajos, olvídate de ello.
2) si no eres becario, ya no cotizas a la SS ni para jubilación ni para bajas ni para nada. A pesar de la reforma laboral del verano passado, a partir de la cual cualquier persona en prácticas, con o sin beca, cotizaba, apareció un RD el 28 nov, el 1707/2011 creo, por el cual sólo cotizan los que están considerados becarios, no los que no tienen beca (como por ejemplo el anterior convenio de prácticas que tuve yo hasta hace poco).
Que la experiencia es necesaria, OK, pero como en muchos trabajos, también de baja calificación, en los que al menos tienes más derechos, y mucha gente empieza de cero.
Yo no las veo como "regalos", tampoco sé cómo son todas las becas/prácticas, pero para la que hago yo es algo donde ellos te enseña algo y tú aportas lo que puedes, es un intercambio, como en cualquier trabajo. En algunas empresas o becas aprenderás más que en otras, ok, pero yo creo que las empresas lo tienen todo muy calculado y no cogerían becarios aún sin experiencia si ven que la jugada no les puede salir rentable económicamente, visto en cualquier período de tiempo, corto-medio-largo. Se ahorran pasta cogiendo gente de prácticas, pagando poco o menos que lo justo y sin contrato laboral, y aunque luego te contraten, igual han pasado varios meses (o algún año) durante los cuales ya rendías eficazmente como más o menos se le puede exigir a un trabajador en el mismo puesto, y se han ahorrado bastante pasta en esos meses... que de haberte contratado no desde un principio, sino antes, no hubieran ahorrado.