#217 El individualismo reducirlo al liberalismo me parece absurdo, pues la libertad se puede entender de varias maneras.
De hecho hay anarquismo individualista, y no es un movimiento patrocinado por el liberalismo.
El liberalismo es la libertad del mercado, y creen que con estas medidas se alcanza la libertad prácticamente absoluta del individuo a través del control de su propio capital sin intervenciones estatales.
Pero también es fácil argumentar lo contrario, si nada tiene un control a través del estado, y el control es prácticamente nulo o inexistente no hay garantías de la libertad del individuo, es por ello que yo por ejemplo no defiendo el sistema liberal, porque no te puede garantizar nada, y si no existen garantías la libertad es relativa.
Si en un sistema totalmente liberal, alguien decide venderse o esclavizarse a una empresa, donde decide renunciar a parte de sus derechos hoy establecidos en el estatuto de los trabajadores como puedan ser las vacaciones, entre otras cosas, estaría afectando de forma irremediable a la libertad ajena de aquellas personas que por convicciones morales creen que es injusto y que merecen algo mejor.
Entonces el liberal me diría, "puedes buscarte otra empresa, donde esa condición no exista, o donde esa gente no quiera ir" Y aquí yo diría, en el momento en que una empresa lo hace, gana ventaja sobre el resto, y como el objetivo de la empresa es producir más a menor coste para satisfacer la demanda otras empresas buscarían competir en situaciones similares, es decir, si una empresa va deteriorando los derechos laborales por que algunas personas están de acuerdo con ese trato, de forma irremediable afectaría al resto del mercado, porque estás ya tendrían ventaja sobre el resto, y no pueden quedarse atrás pues podrían quebrar.
Lo mismo pasaría si un trabajador renunciase a la jornada de 8h para trabajar 12, aquellos que quisieran seguir trabajando 8h o 6h como jornadas completas estarían totalmente en desventaja, siendo prácticamente imposible y de forma irremediable adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, porque este mercado no estaría regulado por nadie, sería como un ente independiente que toma decisiones según le convenga sin tener en cuenta ética o moral alguna.
En definitiva, la libertad de uno termina con la del otro, el liberalismo solo funcionaría con una sociedad que tiene los mismos valores, en el momento en que existieran grandes discrepancias mucha gente saldría perdiendo, es como si decides liberalizar las drogas, consumir drogas no es una elección en libertad, porque una vez consumes es muy fácil hacerte adicto, y en el momento en que estás atado, ya no eres libre, eres un drogadicto.
Lo mismo ocurre con las prostitución entre otras miles de cosas, que el liberalismo no podría frenar, de hecho si las escuelas fuesen privadas el adoctrinamiento entre otras muchas cosas serían bestiales, provocaría grandes conflictos en la sociedad, porque si el Estado pone herramientas de control en aulas por ejemplo, para evitar adoctrinamiento político imaginemos, como lo haría una empresa que no obedece ley alguna? en el momento en que el director de esa empresa quiera hacer X te tienes que aguantar y joder con lo que hay, y si fueras a otro podrías encontrarte con algo radicalmente tan diferente que provocaría problemas.
Creo que la intervención del estado es necesaria en muchos ámbitos de nuestra vida, si no, estás vendido a la suerte y a la voluntad de los demás, por lo que no eres libre, el libremercado no te hace libre como individuo, te hace esclavo de la voluntad ajena del más fuerte.