El presidente electo Donald Trump dijo el viernes que el resultado de las elecciones de noviembre no se vio afectado por ataques cibernéticos, luego de que representantes de agencias de inteligencia lo informaran de sus conclusiones respecto a que Rusia había llevado adelante las acciones durante la campaña.
Trump, que más temprano el viernes calificó a la controversia como "una caza de brujas política", dio a conocer un comunicado en el que pareció tratar de despejar las dudas sobre la legitimidad de su victoria el 8 de noviembre sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
El republicano dijo que "Rusia, China, otros países, grupos y gente extranjera" trataron de atacar instituciones del país como el Comité Nacional Demócrata.
"Eso no tuvo ningún tipo de efecto en el resultado de la elección, incluyendo el hecho de que no alteró de ninguna manera las máquinas de votación", indicó.
Las agencias concluyeron que el presidente ruso Vladimir Putin y su gobierno buscaron ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado al desprestigiar a su adversaria Hillary Clinton.
El reporte también advirtió que Moscú va a aplicar las "lecciones aprendidas" en su injerencia electoral en Estados Unidos para intentar influir en las elecciones de otros países, incluyendo "aliados estadounidenses".
El empresario, que asumirá la presidencia el 20 de enero, dijo que nombrará un equipo para que le de un plan dentro de sus 90 primeros días de gestión sobre cómo prevenir este tipo de ataques, pero remarcó que esas recomendaciones serán secretas.
Trump se refirió al tema tras recibir un informe de funcionarios de inteligencia sobre sus conclusiones de que el Gobierno ruso dirigió los ataques informáticos, acusaciones que Moscú descarta.
http://www.elpais.com.uy/mundo/trump-dice-que-ataques-informaticos.html