Es sencillo por lo que aumenta el gasto militar:
- Redunda en la economía interna y crea trabajos, ambas cosas buenas a corto-medio plazo para los ciudadanos americanos.
- Se prepara para evitar el conflicto con una China agresiva que tiene proyección en los paises del Pacífico y del Índico y que está intentando construir su propia flota (y fracasando pese a todo el espionaje que tiene y a toda la mano de obra barata/esclava). Durante los últimos años China ha estado haciendo movimientos muy serios en las aguas internacionales y tráfico del Mar del Sur de la China, creando islas artificiales y bases militares (incluso aéreas) para poder reclamar ese territorio. Vamos, lo del "lebensraum" de toda la vida. Y todo esto a costa de Korea, Taiwan, Filipinas, Malasia, Singapur.
Esto es bueno, porque en el peor de los casos la cosa escala a una guerra caliente entre superpotencias poder tener un mejor punto de partida desde el que iniciar la producción en masa de barcos y aviones. Por eso dijo esa frase, lo que pasa es que no puede ser tan evidente porque los Chinos se podrían a hacer todavía más propaganda en su propio país del que hacen XDD
Por eso Trump quiere ser amigo de Rusia, para dividir su atención con los pactos que tiene en lo económico con China y poder ganarse su posible apoyo para "plancharla" como se ponga chula. Es decir, terminar los problemas que tenga en Oriente Medio y reorientar su política hacia el Pacífico. Lo lleva diciendo dos años, y mucho más antes de eso. No tiene nada de nuevo, no hace falta alarmarse.